Conmemoración de los pogromos de noviembre: llamas, lágrimas y recuerdos en Viena
El historiador Wolfgang Schellenbacher recuerda los devastadores pogromos de noviembre de 1938 en Viena, que tuvieron un enorme impacto en la vida judía.

Conmemoración de los pogromos de noviembre: llamas, lágrimas y recuerdos en Viena
El 9 de noviembre de 2025 conmemoramos los pogromos de noviembre de 1938, uno de los capítulos más oscuros de la historia de Viena. El historiador Wolfgang Schellenbacher, del Centro de Documentación del Movimiento de Resistencia Austriaco (DÖW), recuerda los terribles acontecimientos que cambiaron para siempre la vida de la población judía. No sólo se quemaron sinagogas esos días, sino que también se produjeron más de 6.000 detenciones.
¿Cuál fue el detonante de estos crueles disturbios? El 7 de noviembre de 1938, el judío polaco Herschel Grynszpan mató a tiros al diplomático alemán Ernst von Rath. Este intento de asesinato fue aprovechado por Joseph Goebbels para crear un pretexto para ataques brutales contra la población judía. Las tropas de las SS y las SA atacaron Viena a primera hora del 9 de noviembre, saquearon tiendas judías, destrozaron apartamentos y llevaron a hombres, mujeres y niños a centros de detención improvisados.
El triste resultado: casi 6.500 personas fueron arrestadas, de las cuales casi 4.000 fueron enviadas al campo de concentración de Dachau.
Un sorprendente aumento de los suicidios
Los pogromos dejaron tras de sí una ola de desesperación. Los historiadores informan de un aumento significativo de los suicidios dentro de la comunidad judía, que sentía que su sustento estaba amenazado. Muchas de las personas afectadas no vieron más perspectivas debido a un sentimiento cada vez mayor de impotencia y desesperanza. A menudo se trata de personas y mujeres muy mayores que sufrieron los horrores del “Tercer Reich”.
Al mismo tiempo, se borraron importantes huellas culturales de la población judía de Viena y la otrora floreciente vida judía se volvió casi invisible.
Lo conmovedores que fueron los acontecimientos se puede ver también en los numerosos informes sobre personas que lo habían perdido todo y cuyo destino a menudo resuena hasta el día de hoy. Este año también se llevarán a cabo eventos conmemorativos, incluida una velada especial en el Salón Barroco del Antiguo Ayuntamiento el 9 de noviembre, donde se recordará a las personas que fueron a las llamas para salvar los valiosos Rollos de la Ley, un tributo a su coraje y dedicación.
Los pogromos de noviembre no son sólo un acontecimiento histórico, sino un recordatorio para que todos nosotros no olvidemos las terribles lecciones de la historia. Los recordatorios constantes de estos acontecimientos son importantes para garantizar que tales atrocidades nunca se repitan. Es de esperar que estos eventos conmemorativos y retrospectivas sigan creando conciencia sobre la historia, a menudo olvidada, de la población judía en Viena y más allá.
Gracias a la memoria de historiadores como Wolfgang Schellenbacher, la historia sigue viva. No debemos dejar de escuchar las voces del pasado y trabajar por un futuro tolerante. Juntos podemos dar ejemplo e iniciar un replanteamiento.
Muchas gracias a meinkreis.at así como en juedischesmuseum.de por la valiosa información que nos ayuda a recordar los acontecimientos de 1938.