Velada conmemorativa en Viena: 80 años de la muerte del mártir Karl Leisner
Velada conmemorativa de Karl Leisner en el 80.º aniversario de su muerte el 12 de agosto en Viena con película, conferencias y misa en la Iglesia de los Agustinos.

Velada conmemorativa en Viena: 80 años de la muerte del mártir Karl Leisner
El 12 de agosto tendrá lugar una velada conmemorativa muy especial en la Iglesia de los Agustinos de Viena para conmemorar el 80º aniversario de la muerte del mártir nazi Karl Leisner. Este evento comienza a las 5:30 p.m. con la proyección de la película “Karl Leisner – Cristo con Pasión”. A partir de las 18.30 h. Monika Kaiser-Haas y Dean P. Matthias Schlögl arrojarán luz sobre el entorno familiar de Leisner y su extraordinaria personalidad. La velada concluye con una misa a las 19:30 horas. dirigido por el abad Maximiliano Heim. La Iglesia católica conmemora cada año el 12 de agosto a esta impresionante personalidad junto con otros mártires de la era nazi, informa katholisch.at.
Karl Leisner nació el 28 de febrero de 1915 en Rees, en el Bajo Rin, y fue un diácono que fue arrestado en 1939 por sus declaraciones críticas contra el régimen nacionalsocialista. Primero fue llevado al campo de concentración de Sachsenhausen y luego al campo de concentración de Dachau, donde un evento especial demostró su fe y coraje. El 17 de diciembre de 1944, a la edad de 29 años, fue ordenado sacerdote en la capilla del Bloque 26 por el obispo Gabriel Piguet, una ordenación sacerdotal única que tuvo lugar en un campo de concentración nazi. Lo apoyó la valiente Josefa Mack, una estudiante de enfermería que introdujo de contrabando los utensilios de consagración en el campo, como informa katholisch.de.
Una vida llena de testimonio de fe
El camino de Leisner estuvo marcado por su fe y su voluntad inquebrantable. Después de ser ordenado diácono por el obispo Graf von Galen el 25 de marzo de 1939, experimentó continuamente la represión del régimen nazi. Su arresto en 1939 se debió a sus comentarios críticos sobre el intento de asesinato de Adolf Hitler. Durante su cautiverio, Leisner sufrió una enfermedad pulmonar y pasó mucho tiempo en la enfermería, empeorando aún más su ya tensa situación.
Celebró su primera y única Santa Misa el 26 de diciembre de 1944, inmediatamente después de su ordenación. Un acontecimiento memorable marcado por la solidaridad y la esperanza, a pesar de la desesperación que reinaba a su alrededor. Cuando Dachau fue liberado el 29 de abril de 1945, Karl Leisner estaba gravemente enfermo y fue internado en un sanatorio pulmonar en Krailling, donde murió el 12 de agosto de 1945. Un monumento en el recinto del sanatorio forestal lo recuerda.
Ecos y agradecimiento
El recuerdo de Karl Leisner sigue vivo. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en Berlín en 1996 y su memoria cae el día de su muerte. Su tumba está en la catedral de Xanten. Además, se construyeron monumentos y capillas en su memoria en varias ciudades, incluida una estatua de bronce en Kleve y una capilla en Waldshut. La diócesis de Münster, que abrió el proceso de canonización de Leisner en 2007, informa sobre toda la trayectoria de Karl Leisner, que puede ser un modelo de fe y fortaleza.
La velada conmemorativa en la Iglesia Agustiniana no es sólo una mirada retrospectiva a la vida de Leisner, sino también una invitación a todos a abordar los temas de la fe y la resistencia, que siguen siendo importantes hoy en día.
Más información se puede encontrar en el sitio web de catholisch.at, catholisch.de y Wikipedia.