Cargueros en Viena: ¡Protesta contra la amenaza de un aumento del peaje para los camiones!
Los transportistas de mercancías protestan en Viena el 10 de septiembre de 2025 contra el aumento de los peajes de los camiones, por temor a la inflación y el aumento de los costes del transporte.

Cargueros en Viena: ¡Protesta contra la amenaza de un aumento del peaje para los camiones!
En Viena está en pleno apogeo la protesta de los trabajadores del transporte por el aumento previsto del peaje para los camiones. El miércoles, unos 60 camiones formaron un impresionante convoy por la carretera rural y entregaron una lista de reivindicaciones al Ministerio de Transporte. La manifestación provocó algunos pequeños atascos, pero no hubo grandes perturbaciones del tráfico como ésta. corona informó.
Los cargueros se reunieron a las 9:30 horas en el aparcamiento de Großram, en la A1, antes de partir hacia el Ministerio de Transportes. “Todos lo pagamos”, se leía en algunas de las pancartas que portaban los participantes. El presidente de la asociación comercial, Markus Fischer, aceptó el documento de posición y señaló las consecuencias inminentes del aumento del peaje. Mientras tanto, el ministro de Transportes, Peter Hanke, estaba en el Consejo de Ministros y no recibió ninguna información sobre la protesta.
Advertencias sobre inflación y pérdida de empleos
El sector del transporte tiene serias preocupaciones: el aumento del peaje para camiones podría costar 35 euros más a cada hogar austriaco. "Si no se pueden repercutir los costes, se pondrán en peligro puestos de trabajo", advirtió la asociación profesional del sector del transporte de mercancías. En los últimos dos años, el peaje ya había aumentado un 21%, y un aumento adicional del 10-13% se describe como un “martillo de inflación”, como dice OTS informó.
Por ello, la asociación profesional pide que se ponga fin inmediatamente al aumento de peajes. La situación es tensa porque las tarifas de peaje han aumentado alrededor de un 30% desde 2020, mientras que los costes de personal han aumentado un 26% desde 2022. De media, el coste de un camión semirremolque de 40 toneladas en el transporte de larga distancia es de 80.680 euros este año, y se prevén 91.930 euros para el próximo.
Aumento de los costes del transporte y caída de las matriculaciones
Los transitarios critican que sus costes de transporte hayan aumentado un 27,5% en los últimos tres años. Esto se está convirtiendo cada vez más en un problema para muchas empresas. Muchas empresas podrían enfrentarse a dificultades, ya que la carga se traslada a través de mayores costes de peaje. Austria se enfrenta a los costes de peaje para camiones más elevados de la UE y la situación se vuelve cada vez más insostenible. Un camión moderno sólo puede recorrer 94 km en Austria por 50 euros, mientras que en países vecinos como Alemania, Italia o Polonia llega mucho más lejos.
Las nuevas matriculaciones de cabezas tractoras cayeron un 17 por ciento en los primeros ocho meses. Esto puede ser una señal adicional de las dificultades de la industria, pero también podría deberse a la incertidumbre en la economía. Los miembros de la asociación comercial están convencidos de que sin medidas adecuadas, como la congelación de las tarifas de peaje al nivel de 2025, la situación seguirá empeorando.
La industria del transporte se encuentra en una encrucijada. El próximo aumento del peaje para camiones no sólo podría repercutir en los costes de los proveedores de servicios de transporte, sino también en los de hogares enteros. Queda por ver si el Ministerio de Transporte responderá a las demandas de la industria en las próximas semanas y qué medidas se tomarán para aliviar las tensas condiciones.