Strache tras el revés: ¡De vicecanciller a consejo distrital en Floridsdorf!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Heinz-Christian Strache toma juramento como concejal del distrito de Floridsdorf tras las derrotas electorales y su papel en el asunto de Ibiza.

Heinz-Christian Strache wird als Bezirksrat in Floridsdorf angelobt, nach Wahlverlusten und seiner Rolle in der Ibiza-Affäre.
Heinz-Christian Strache toma juramento como concejal del distrito de Floridsdorf tras las derrotas electorales y su papel en el asunto de Ibiza.

Strache tras el revés: ¡De vicecanciller a consejo distrital en Floridsdorf!

El 11 de junio de 2025, Heinz-Christian Strache, ex líder del FPÖ, celebró su regreso al panorama político austriaco, aunque a escala modesta. En la asamblea constituyente del consejo distrital de Floridsdorf, el ex vicecanciller prestó juramento como concejal del distrito. Puede que los tiempos fueran más glamorosos cuando estuvo a cargo del gobierno, pero hoy la realidad es muy diferente. Strache se presentó en abril a las elecciones municipales y distritales con su “Equipo HC Strache”, pero tuvo que aceptar pérdidas masivas y claramente no logró entrar en el consejo local con sólo el 1,1% de los votos.

El FPÖ ha perdido gran parte de su potencial en los últimos años. En 2020 oímos hablar de 17 mandatos distritales, ahora solo quedan dos, en Floridsdorf y Donaustadt. "El salario de un concejal de distrito es demasiado bajo para vivir", afirma el concejal del SPÖ, Jürgen Czernohorszky, porque Strache puede ganar casi 600 euros al mes. Sin embargo, acepta el mandato por responsabilidad sobre su distrito natal y ha anunciado que ya no se presentará a las elecciones; esta fue su última candidatura.

Las sombras del pasado

La carrera de Strache está fuertemente influenciada por el llamado asunto Ibiza, que sacudió la paz política en Austria en mayo de 2019. Este vídeo lo mostraba a él y a Johann Gudenus discutiendo sobre corrupción y control de los medios con una supuesta sobrina de un oligarca ruso. La publicación del vídeo por los medios alemanes provocó un escándalo que tuvo consecuencias políticas sin precedentes y provocó el fin de la coalición entre el ÖVP y el FPÖ. Poco después, tanto Strache como Gudenus dimitieron de sus cargos y el entonces canciller Sebastian Kurz declaró el fin de la colaboración.

La investigación sobre el asunto Ibiza es un capítulo que aún no se ha cerrado, incluso años después. La Comisión de Investigación de Ibiza se creó en enero de 2020 para investigar la presunta venalidad del gobierno federal azul turquesa. Se llevaron a cabo numerosos registros domiciliarios y la fiscalía de Viena investigó a Strache y Gudenus por abuso de confianza y aceptación de beneficios. La investigación ha estado en curso desde que en septiembre de 2023 se supo que la sobrina del presunto oligarca era en realidad ciudadana letona.

Un país lleno de escándalos

El asunto de Ibiza es sólo uno de los muchos escándalos que han acompañado a la política austriaca durante años. Walter Geyer, el primer fiscal anticorrupción, subraya que este tipo de escándalos a menudo conducen a leyes más estrictas, pero que un fin definitivo a la corrupción difícilmente es posible. Una mirada al Índice de Percepción de la Corrupción de 2018 muestra que Austria se ubica detrás de países como Finlandia y Suecia.

Los asuntos políticos, la corrupción y la búsqueda de una mayor transparencia son temas que conmueven a la gente en Austria. Si bien algunos escándalos como el de Noricum ya no son concebibles hoy en día, hay casos actuales como el de Buwog y el de Telekom que siguen poniendo a prueba la confianza en la política. La cuestión de la corrupción sigue siendo un tema candente, y Strache no es el único que tiene que afrontar las cuestiones que preocupan al público.

Para Strache ha comenzado una nueva etapa en Floridsdorf, pero el peso de su pasado lo acompaña, y también el panorama político en Austria, que intenta abordar el problema de la corrupción. Queda por ver cómo se desarrollarán las cosas y si Strache realmente dejará de ser el centro de atención.