Nuevo aprendizaje como jardinero climático: ¡El opuesto verde del calor!
El nuevo aprendizaje de jardinero climático comienza en Viena el 22 de septiembre de 2025 para diseñar espacios verdes sostenibles y promover la protección del clima.

Nuevo aprendizaje como jardinero climático: ¡El opuesto verde del calor!
Un viento fresco sopla en el paisaje de los jardines vieneses. Con el nuevo aprendizaje de jardinero climático, que existe desde hace un año, se da gran importancia al diseño sostenible de jardines y paisajes. Reinhard Müller, un consagrado diseñador de jardines en Gerasdorfer Straße 199, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de este aprendizaje y desde hace poco forma a aprendices. Esta formación se centra en los desafíos del cambio climático, como el sobrecalentamiento de las ciudades, y proporciona amplios conocimientos sobre la ecologización de los espacios urbanos.
La formación para convertirse en jardinero climático incluye un aprendizaje de tres años durante el cual los aspirantes a jardineros adquieren conocimientos sobre ciencias de las plantas y del suelo, así como métodos de cultivo sostenibles. Según meinkreis.at, el contenido didáctico es especialmente importante porque, entre otras cosas, trata sobre tejados verdes, fachadas verdes y el cuidado de los árboles. El programa de formación también incluye técnicas de escalada con cuerdas en árboles de hasta tres metros, para que los futuros jardineros climáticos estén perfectamente preparados para sus diversas tareas.
La relevancia en las zonas urbanas
Con la crisis climática aumentan los peligros en las ciudades por fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en Viena, y el calor extremo. Las medidas específicas adoptadas por los jardineros climáticos tienen como objetivo ayudar a desactivar estos peligros. Esto incluye, por ejemplo, la reverdecimiento de superficies selladas, paredes y tejados de casas para dar sombra a las islas de calor. Como informa ORF Viena, la sensibilización sobre los aspectos ecológicos y la protección del clima es un objetivo central de esta formación.
El nuevo papel de los jardineros climáticos es interdisciplinario y requiere la colaboración de expertos de una amplia gama de áreas como la construcción y la tecnología. Los aspirantes a profesionales combinan el trabajo de plantación con elementos de paisajismo y apoyan a sus clientes desde el proceso de planificación hasta la finalización del trabajo del proyecto. En este punto las posibilidades son diversas, ya sea en las empresas hortícolas o en las administraciones municipales.
El camino del entrenamiento
A la pregunta de cuántos aprendices están interesados en esta nueva profesión, la respuesta sigue siendo modesta: actualmente sólo hay dos aprendices de jardinería climática en Viena. El propio Müller aún no ha formado a nadie en esta nueva profesión, pero sí forma regularmente a jardineros paisajistas. El primer curso de formación como jardinero climático comenzará a finales de enero de 2025 y, según pro.earth, es posible comenzar la formación en cualquier momento.
Resulta que el arte de la jardinería climática es un paso en la dirección correcta para hacer que los espacios urbanos sean más verdes y habitables. Con un buen don para las plantas y buen ojo para las opciones de diseño ecológico, los jóvenes entusiasmados con la conservación del medio ambiente y la naturaleza podrían emprender un apasionante viaje profesional. más sobre eso.