¡Solo el 52% de los jóvenes de 14 años en Austria se vacunaron contra el VPH!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Viena presenta un plan de acción para la eliminación del VPH: sólo el 52% de los jóvenes de 14 años están vacunados y se recomiendan medidas para aumentar la tasa de vacunación.

Wien präsentiert Aktionsplan zur HPV-Elimination: nur 52% der 14-Jährigen geimpft, Maßnahmen zur Steigerung der Impfquote empfohlen.
Viena presenta un plan de acción para la eliminación del VPH: sólo el 52% de los jóvenes de 14 años están vacunados y se recomiendan medidas para aumentar la tasa de vacunación.

¡Solo el 52% de los jóvenes de 14 años en Austria se vacunaron contra el VPH!

En Austria, la vacuna contra el VPH sólo supone una diferencia para el 52 por ciento de los jóvenes de 14 años. Esta cifra es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que la vacuna contra el VPH es la mejor estrategia para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros cinco tipos de cáncer. El lunes por la tarde en Viena, los expertos presentaron recomendaciones de acción y un plan de acción nacional. eliminación del VPH. El director científico Elmar Joura pidió un plan de acción vinculante para toda Austria y destacó la importancia de un enfoque sistemático para aumentar la tasa de vacunación.

Las recomendaciones de acción de hsoclanören incluyen un sistema integral de invitación a la vacunación, la ampliación de la vacunación escolar y el aumento de los lugares de vacunación en los lugares de trabajo. Además, se debería introducir un certificado de vacunación electrónico y un programa estructurado de detección del VPH para lograr avances claros. El objetivo también es publicar un informe anual sobre el VPH para promover la salud pública. Estas medidas son necesarias porque las tasas de vacunación varían mucho según la región: mientras que en Viena el 76 por ciento de los jóvenes ya están vacunados, en otros estados federados las cosas son menos optimistas: en Baja Austria es sólo el 40 por ciento, en Alta Austria el 44 por ciento e incluso sólo el 29 por ciento en Salzburgo.

Tasa de vacunación y diferencias

Otro punto que se planteó para discusión es la diferencia en las tasas de vacunación entre niñas y niños. Esto es el 80 por ciento para las niñas, mientras que los niños sólo alcanzan el 70 por ciento. El plan de acción austriaco tiene como objetivo cerrar estas brechas y alcanzar el objetivo de la OMS de que el 90 por ciento de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030. Según un informe de la OMS, alrededor de 60.000 mujeres se ven afectadas por el cáncer de cuello uterino cada año en la región de Europa, que incluye a Austria, y 32.000 mueren a causa de él. OMS También informa que la vacuna contra el VPH es un factor crucial en la lucha contra este cáncer.

Pero, ¿qué tan segura es realmente la vacuna contra el VPH? El Instituto Robert Koch da el visto bueno: hasta 2022, se habían administrado más de 500 millones de dosis de vacunas en todo el mundo sin que se registraran efectos adversos graves. Esta vacuna se considera muy segura, aunque algunos pacientes pueden experimentar molestias en el lugar de la inyección o reacciones circulatorias de corta duración. El Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, reiteró la necesidad de la vacunación contra el VPH como parte de estrategias de salud integrales.

La urgencia de la vacunación

Curiosidad: la vacunación gratuita para jóvenes de 21 a 30 años finaliza a finales de año. Por lo tanto, los adultos jóvenes deben actuar con urgencia y aprovechar la oportunidad antes de que sea demasiado tarde. Elmar Joura vuelve a dejar claro lo importante que sería llamar más la atención sobre la vacunación contra el VPH para alcanzar la cuota deseada y así salvar vidas. Cada paso en esta dirección podría, en última instancia, ayudar a que menos mujeres sufran esta enfermedad prevenible.

En general, todavía queda mucho por hacer. Se pide a las autoridades sanitarias que implementen seriamente las medidas recomendadas para fortalecer aún más la barrera de seguridad en torno al problema del VPH y acercarse al objetivo de un futuro libre de VPH. ¡Porque al final la salud de todos nos afecta a todos!