¡El Favoritner Climate Protection Festival inspira con estaciones prácticas y creativas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 5 de junio de 2025 tuvo lugar en Favoriten el primer festival de protección del clima. Escuelas, organizaciones comunitarias e iniciativas locales organizaron estaciones interactivas para la sensibilización sobre el clima.

Am 5. Juni 2025 fand das erste Klimaschutzfest in Favoriten statt. Schulen, Volkshilfe und lokale Initiativen organisierten interaktive Stationen für Klimabewusstsein.
El 5 de junio de 2025 tuvo lugar en Favoriten el primer festival de protección del clima. Escuelas, organizaciones comunitarias e iniciativas locales organizaron estaciones interactivas para la sensibilización sobre el clima.

¡El Favoritner Climate Protection Festival inspira con estaciones prácticas y creativas!

El 5 de junio tuvo lugar en la Reumannplatz de Favoriten el primer festival de protección del clima de la iniciativa del mismo nombre. Este evento, que se celebrará cada dos años, tiene como objetivo la protección del clima y está organizado por escuelas del décimo distrito. El evento cuenta con el apoyo de Volkshilfe Community Work, así como de los amigos de los niños y la administración del distrito. El líder del distrito, Markus Franz (SPÖ), eligió deliberadamente esta ubicación central para ofrecer a los ciudadanos consejos prácticos sobre cómo actuar de forma más consciente con el medio ambiente en la vida cotidiana.

Más de 20 estaciones interactivas invitaron a los visitantes a participar y pensar. Las escuelas participantes, entre ellas la Fachmittelschule 10 y la BG/BRG Pichelmayergasse, diseñaron un programa variado. Los interesados ​​podrán, entre otras cosas, descubrir moda de segunda mano o aprender a reparar una bicicleta. También se proporcionó información sobre la jardinería en el distrito y las posibilidades de comprobar los aparatos eléctricos. En este sentido, el evento colaboró ​​estrechamente con organizaciones como Global 2000 y Grätzllabor Favoriten. El mensaje claro del festival fue: “La protección del clima comienza en Grätzl”.

Estaciones prácticas creativas

La gente tuvo la oportunidad de construir esculturas de basura, trabajar con máquinas del tiempo climáticas o participar en juegos sobre futuros trabajos. Igualmente interesantes fueron las cajas de cocina solares y la serigrafía textil. Estas acciones no sólo estimulan el pensamiento, sino que también muestran de forma creativa cómo se puede integrar la protección del medio ambiente en la vida cotidiana. Los resultados de estas acciones creativas fueron presentados con entusiasmo por estudiantes y ciudadanos.

Un punto culminante del festival fue el Premio a la Protección del Clima, que se entrega anualmente desde 2019. En el futuro, este premio se entregará junto con el festival de protección del clima. Los ganadores de la última entrega de premios, la Fachmittelschule 10, ofrecieron a los invitados un "menú climático" que familiarizó a los visitantes con una alimentación respetuosa con el medio ambiente.

Responsabilidad global: una mirada fuera de lo común

En el contexto de la protección del clima, no debería pasarse por alto el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde 1972. Este año el lema es: "Basta de residuos plásticos, recicla en lugar de tirarlos". Ese día se celebraron numerosos eventos en toda Viena, entre ellos una charla en directo de Cáritas en la Stephansplatz. Allí, los principales actores debatieron sobre la importancia del consumo sostenible y de segunda mano, mientras que los visitantes pudieron beneficiarse de descuentos durante las exclusivas compras nocturnas.

En vista de los desafíos actuales, el compromiso con una economía circular que funcione es aún más importante. Según un informe de la Agencia Federal de Medio Ambiente, que examina el potencial de la economía circular para la protección del clima, la gestión de residuos municipales en la UE podría contribuir significativamente a la protección del clima. Los informes enfatizan que las emisiones de gases de efecto invernadero se pueden reducir significativamente mediante la optimización técnica y sistémica. No se trata sólo de evitar el desperdicio, sino también de utilizar los recursos existentes para reducir las emisiones.

En resumen, se puede decir que el Festival Favoritn Protección del Clima no sólo fue un paso importante hacia una mayor conciencia sobre la protección del clima, sino que también ofreció una plataforma que promovió el intercambio de prácticas sostenibles. El festival muestra de manera impresionante lo importante que es trabajar juntos por un futuro mejor, incluso en los barrios pequeños.

Para obtener más información sobre la actualidad y proyectos en el ámbito de la protección del clima en Viena, encontrará informes detallados en meinkreis.at, hoy.en, y www.umweltbundesamt.de.