El desempleo en Viena sigue aumentando: ¡crisis especial para las personas mayores!
El desempleo en Viena volvió a aumentar en septiembre de 2025. Descubra las últimas cifras y novedades.

El desempleo en Viena sigue aumentando: ¡crisis especial para las personas mayores!
El desempleo en Viena dio un giro preocupante en septiembre. Cómo meinkreis.at informó que el número de desempleados en la capital ha aumentado casi un cinco por ciento. Esto eleva el número total de desempleados a 124.877, un aumento del 7,1 por ciento en comparación con el año anterior. La situación es especialmente crítica en el comercio minorista, donde el desempleo ha aumentado más del diez por ciento.
Una mirada retrospectiva al mercado laboral muestra que cada vez más trabajadores mayores de 50 años se ven afectados: se registró un aumento del 7,3 por ciento. Para los menores de 25 años, el aumento es del 4,1 por ciento. El número de desempleados también aumenta continuamente en la industria de la construcción y en la producción de bienes: en la construcción aumenta ligeramente un 1,2 por ciento y en la producción de bienes hasta un 8,7 por ciento.
Situación difícil para la juventud y sectores especiales
Especialmente alarmante es la evolución del sector del alojamiento y la restauración, donde el desempleo ha aumentado un 6,3 por ciento. Por ello, el Servicio Público de Empleo (AMS) de Viena recomienda aprovechar la próxima temporada de invierno para buscar trabajo en las regiones turísticas más populares. En Tirol y Carintia, especialmente durante la temporada de invierno, las demandas de oportunidades de ingresos son altas. La AMS también ofrece apoyo para la colocación laboral fuera de Viena y señala que una experiencia laboral temporal puede facilitar el regreso a Viena.
Una mirada crítica a la situación del mercado laboral austriaco muestra claramente ots.at que el número total de personas desempleadas al cierre de septiembre de 2025 es de 299.180, lo que representa un aumento del 7,0 por ciento respecto al año anterior. En particular, el desempleo juvenil sigue aumentando, con un aumento del 4,4 por ciento.
Desempleados de larga duración y prácticas
Otro problema grave es el aumento del número de personas desempleadas desde hace mucho tiempo: se registró un aumento del 13,0 por ciento. El número de solicitantes de aprendizaje disponibles inmediatamente aumentó un 11,0 por ciento, pero al mismo tiempo disminuyó el número de aprendizajes abiertos. Esto demuestra que la búsqueda de aprendices cualificados es cada vez más difícil.
Alto estadística.at También se observa un notable aumento del 6,5 por ciento en el número de desempleados con ciudadanía extranjera. La situación del mercado laboral sigue siendo tensa debido a la situación económica actual, aunque el empleo está creciendo ligeramente. Actualmente no se vislumbra una solución clara, por lo que muchos esperan los meses de invierno en las zonas turísticas.