Cómo la arquitectura afecta nuestros sentimientos: ¡una mirada en profundidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Aspern, Armin Mostafavi y Armin Daneshgar investigan cómo la arquitectura influye en el bienestar utilizando métodos neurocientíficos.

Armin Mostafavi und Armin Daneshgar erforschen in Aspern, wie Architektur das Wohlbefinden beeinflusst, unter Verwendung neurowissenschaftlicher Methoden.
En Aspern, Armin Mostafavi y Armin Daneshgar investigan cómo la arquitectura influye en el bienestar utilizando métodos neurocientíficos.

Cómo la arquitectura afecta nuestros sentimientos: ¡una mirada en profundidad!

En una época en la que nos preocupamos cada vez más por la influencia de nuestro entorno en nuestro bienestar, la interacción entre arquitectura y psicología adquiere cada vez más importancia. Particularmente interesante es la investigación de Armin Mostafavi, becario postdoctoral en el Instituto de Diseño Centrado en las Personas de la Universidad de Cornell, que estudia el fenómeno de que las personas a menudo se sienten incómodas en edificios perfectamente diseñados. Trabaja en estrecha colaboración con el arquitecto vienés Armin Daneshgar, que trabaja en la creación de edificios "empáticos". Juntos analizan cómo se pueden evocar sentimientos al ingresar a espacios, especialmente a los sagrados. Die Presse informa que utilizan tecnologías inmersivas y mediciones psicofisiológicas para analizar el comportamiento y las percepciones de las personas en diferentes edificios.

El objetivo de esta fascinante línea de investigación es integrar los hallazgos neurocientíficos en la arquitectura y la psicología ambiental para promover el bienestar de las personas en el entorno construido. En las últimas décadas, muchos arquitectos se han centrado en la perfección técnica de sus diseños, mientras que a menudo se han descuidado las necesidades humanas. Mostafavi y Daneshgar adoptan un enfoque basado en evidencia para convencer a los tomadores de decisiones de la importancia del bienestar humano. Sus hallazgos podrían ayudar a generar recursos financieros para futuros proyectos arquitectónicos y cambiar fundamentalmente la dirección de la planificación.

Arquitectura empática en foco

La investigación de Mostafavi y Daneshgar no es sólo teórica. En los últimos cinco años han implementado numerosos proyectos en Austria centrados en el comportamiento humano y las experiencias psicológicas. Entre ellos se incluyen una capilla en Burgenland cuyo diseño se centra en la calidad emocional de la luz, así como un centro médico en Irak. Merece especial mención la Ariana Eventhalle de Aspern, ganadora del premio Big See, que utiliza señales espaciales para mejorar la orientación en entornos urbanos.

¿Qué significa esto específicamente para la arquitectura, especialmente en el sector sanitario?En este contexto, la “arquitectura curativa” juega un papel particularmente crucial. La tendencia entre los arquitectos es diseñar una arquitectura que no sólo sea funcional sino que también promueva la salud. Ejemplos como el REHAB de Basilea muestran cómo se pueden utilizar las claraboyas para la estimulación neurofisiológica de los pacientes.

Una mirada al futuro

Dados los desafíos que plantea la construcción de hospitales modernos, cada vez está más claro que los enfoques tradicionales ya no son suficientes. Es necesario un replanteamiento, desde una arquitectura puramente orientada a las necesidades hacia una arquitectura orientada a las necesidades. Esto confirma el hallazgo de que los conceptos arquitectónicos basados ​​en la ciencia pueden reducir significativamente el estrés en los pacientes y sus familias. Un ejemplo de esto es el Centro de Oncología Pediátrica Princes Máxima en Utrecht, que ha desarrollado tipologías innovadoras de habitaciones para pacientes para satisfacer las necesidades de padres e hijos.

Los próximos pasos en arquitectura podrían determinar cómo diseñamos los espacios habitables del futuro. Actualmente se está desarrollando un panorama apasionante de planificación basada en evidencia, con el objetivo de hacer que nuestro entorno construido no sólo sea más hermoso, sino también más saludable. El trabajo de Mostafavi y Daneshgar es una contribución innovadora.