¡Los habitantes de Döbling luchan contra las ondas sonoras y el pop-up de McDonald's!
Los habitantes de Döbling luchan el 30 de octubre de 2025 contra la contaminación acústica provocada por los conductores de exceso de velocidad y contra el proyectado restaurante temporal McDonald's.

¡Los habitantes de Döbling luchan contra las ondas sonoras y el pop-up de McDonald's!
Los habitantes de la calle Heiligenstädter Straße en Döbling prestan atención al ruido y al nuevo edificio proyectado para McDonald's. Martin, de 32 años, es uno de los muchos que se despiertan todas las noches con sonidos que recuerdan a disparos. Provienen de vehículos tuneados que los llamados correcaminos utilizan como pista de carreras. Los residentes llevan años sufriendo ruidos de motores, bocinazos y música alta. Una circunstancia que no sólo perturba el sueño nocturno, sino que también afecta significativamente a la calidad de vida, como informa Kurier.
Ahora McDonald's planea construir un nuevo restaurante a partir de 2026 en un terreno baldío junto a una gasolinera. Durante estas obras de renovación, un restaurante temporal funcionará durante unos siete meses, pero sin comedor ni plazas de aparcamiento. "Esto seguramente atraerá a más gente corriendo por la calle", teme Hanna, de 33 años, que fundó una iniciativa ciudadana e inició una campaña de firmas. Ya se han recogido más de 200 firmas porque muchos residentes no estaban suficientemente informados sobre el proyecto y no tuvieron la oportunidad de presentar una denuncia, como describe Exxpress.
Preocupaciones de los residentes
El plazo para presentar denuncias ya pasó, pero los vecinos no se dieron por vencidos. Para noviembre está prevista una reunión con el líder distrital del ÖVP, Daniel Resch. En una audiencia inicial, se plantearon preocupaciones sobre la contaminación acústica y la seguridad vial; Se asegura que no se prevén ventanas para el desarrollo residencial. El horario de apertura del autocine es hasta las 2 a.m., lo que alimenta aún más las preocupaciones de los residentes.
La contaminación acústica procedente de vehículos tuneados es especialmente pronunciada en la región. El FPÖ plantea periódicamente la cuestión en el Consejo Nacional y en el Ayuntamiento de Viena. Hubert Fuchs y Klemens Resch (ambos del FPÖ) critican que los ministerios de la ciudad y del interior no resuelvan este problema de forma sostenible. Los políticos describen el punto crítico, Heiligenstädter Straße, como un lugar con una enorme contaminación acústica y una conducción peligrosa, lo que desde hace años causa grandes dificultades a los residentes. Se necesitan medidas concretas para mejorar finalmente la situación.
Medidas contra la contaminación acústica
Desde el 17 de octubre está prohibido aparcar junto a la gasolinera todos los viernes y sábados por la noche de 18 a 20 horas. a 2 a. m. para evitar que la escena del Roadrunner se estacione. Además, la policía está intensificando los controles. Sin embargo, el problema es bastante amplio: alrededor del 75 % de la población se siente perturbada por el ruido del tráfico, como informa la Agencia Federal de Medio Ambiente. Para controlar el nivel de ruido son necesarios límites de velocidad y vehículos más silenciosos.
Queda por ver si los habitantes de Döbling encontrarán pronto la paz y cómo. El cansancio causado por el ruido crónico y el choque entre los residentes y los nuevos planes de construcción están al borde del abismo y muestran lo importante que es la voz de los residentes en estos procesos de toma de decisiones.