Wizz Air se retira de Viena: ¡el aeropuerto lamenta su decisión!
Wizz Air se retirará de Viena en 2025; Operador aeroportuario reducirá tarifas a partir de 2026 para fortalecer la competitividad.

Wizz Air se retira de Viena: ¡el aeropuerto lamenta su decisión!
La industria de la aviación en Viena se enfrenta a un duro revés: Wizz Air ha anunciado que renunciará a su base en el aeropuerto de Viena. Esta decisión no sólo preocupa a los empleados de la empresa, sino que también podría tener un impacto significativo en el volumen de pasajeros en el aeropuerto más grande de Austria. El aeropuerto de Viena lamenta mucho esta medida y la considera una desventaja para los viajeros y empleados.
Desde 2018, Wizz Air tiene cinco Airbus A321neo estacionados en Viena y ofrece vuelos en 28 rutas a 20 países. Pero el fuerte aumento de las tasas aeroportuarias y de los costes de asistencia en tierra ha frustrado los planes de la aerolínea ultrabarata. Según Wizz Air, operar desde Viena ya no es compatible con el modelo de coste ultrabajo deseado, por lo que se concentrará estratégicamente en los mercados principales de Europa Central y del Este. Así se desprende de las declaraciones de Mauro Peneda, director general de Wizz Air Malta, quien calificó la decisión de necesaria para la competitividad a largo plazo.
Eso sí, menos tasas a partir de 2026
Sin embargo, los operadores aeroportuarios reaccionaron: a partir del 1 de enero de 2026, las tarifas aeroportuarias se reducirán hasta en un 5 por ciento. Es importante que este alivio se aplique a todas las aerolíneas. Aunque el aeropuerto de Viena se considera un lugar competitivo y de alta calidad, factores como el impuesto estatal a la aviación ejercen presión sobre su competitividad en comparación internacional, especialmente en comparación con países vecinos como Hungría y Eslovaquia, donde no existen dichos impuestos.
Wizz Air anunció que en el futuro prestará servicios a clientes austriacos a través de bases cercanas en Bratislava y Budapest. Los pasajeros afectados serán informados directamente y podrán recibir un reembolso en dinero o en forma de “créditos WIZZ” (esto corresponde al 120 por ciento del precio del billete) o podrán volver a reservar vuelos alternativos de Wizz Air.
Apoyo a los empleados
La decisión también repercute en la plantilla de la empresa: en la sede de Viena trabajan actualmente 254 empleados, para quienes Wizz Air ha anunciado apoyo en forma de traslados a otras sedes. Esta medida tiene como objetivo ayudar a los empleados afectados a encontrar nuevas perspectivas.
Sin embargo, el aeropuerto de Viena mantiene la confianza y se compromete a minimizar el impacto de esta decisión. Esta crisis muestra una vez más lo rápido que pueden cambiar las condiciones generales en la industria de la aviación. El aeropuerto quiere hacer todo lo posible para seguir existiendo como un lugar atractivo y no perder pasajeros.
La retirada de Wizz Air es un paso que no sólo pone en duda la competitividad del aeropuerto de Viena, sino que también muestra lo desafiante que es actualmente el mercado para las aerolíneas. Las soluciones a corto plazo ahora deben resultar eficaces para garantizar el futuro de la aviación de Viena.
Alitas austriacas informa que la decisión es lamentable para todos los involucrados. También hay más información disponible. apa para encontrar.