¡ÖBB Rail Cargo Group lanza una operación innovadora en Bélgica!
ÖBB Rail Cargo Group iniciará su primer servicio de tren de mercancías en Bélgica el 14 de octubre de 2025, ampliando su red ferroviaria y ofreciendo empleos locales.

¡ÖBB Rail Cargo Group lanza una operación innovadora en Bélgica!
El 14 de octubre de 2025, el ÖBB Rail Cargo Group (RCG) dio un paso significativo en su expansión internacional. Transporte en línea informó que el primer tren de mercancías de RCG partió con su propia tracción sobre raíles en Bélgica. El tren partió de Roosendaal, en los Países Bajos, y llegó al puerto de Zeebrugge el mismo día. Esta ruta forma ahora parte de la red de producción de RCG, aumentando la flexibilidad y eficiencia de los servicios en Europa Occidental.
La expansión a Bélgica se oficializó mediante la obtención de un certificado de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA). Esto certifica que RCG cumple con todos los requisitos legales y operativos de seguridad para el transporte de mercancías. Esto significa que RCG también puede ofrecer soluciones de transporte transfronterizo de un solo proveedor y presentar a sus clientes nuevas conexiones TransFER y soluciones de transporte sostenibles en la región del Benelux, como Carga ferroviaria agregado.
Contratación local y mercado laboral
RCG busca activamente especialistas locales para operar en Bélgica. Son especialmente solicitados los maquinistas que sepan comunicarse en los tres idiomas francés, holandés y alemán. También está previsto contratar un jefe de equipo para la oficina de operaciones en Amberes. Los nombramientos se realizan según la legislación laboral belga a través de la filial holandesa de la compañía. El objetivo es formar un equipo fuerte y competente in situ para poder atender con éxito el nuevo mercado.
Estrategia de crecimiento y perspectivas internacionales.
RCG ya ha establecido su propia empresa de transporte en los Países Bajos desde 2024. Actualmente, la empresa está activa en 18 países y opera alrededor de 1.150 trenes diarios. El año pasado, RCG transportó la impresionante cifra de 79,9 millones de toneladas netas de mercancías. La integración de Bélgica en la red de producción representa un paso más en el fortalecimiento de la estrategia internacional de RCG.
El gobierno austriaco apoya a las empresas del transporte ferroviario de mercancías a través del programa de financiación "SGV-Plus", que se extenderá de 2023 a 2027. Este programa promueve los servicios de transporte ferroviario de mercancías en formas de producción específicas. También forman parte del programa las subvenciones para servicios de transporte de mercancías manipulados, que pagan tasas de infraestructura a ÖBB-Infrastructure AG o Raaberbahn AG, lo que podría dar al RCG un impulso adicional. Carga DB explicado.
El RCG no sólo garantiza una mejor conectividad en Europa, sino que también se centra en la sostenibilidad y el empleo local, lo que en última instancia mejora el mercado del transporte en toda la región.