Schwarzenegger elogia a los vieneses: ¡Ustedes son los héroes de la protección del clima!”

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Arnold Schwarzenegger rinde homenaje al transporte público vienés como héroe de la protección del clima durante la Cumbre Mundial de Austria 2025. Una contribución a la transición de la movilidad.

Arnold Schwarzenegger würdigt Wiener Öffis als Klimaschutzhelden während des Austrian World Summit 2025. Ein Beitrag zur Mobilitätswende.
Arnold Schwarzenegger rinde homenaje al transporte público vienés como héroe de la protección del clima durante la Cumbre Mundial de Austria 2025. Una contribución a la transición de la movilidad.

Schwarzenegger elogia a los vieneses: ¡Ustedes son los héroes de la protección del clima!”

Arnold Schwarzenegger agradeció hoy a los pasajeros del Wiener Linien en un sentido comunicado. El actor y activista medioambiental, que viajó a Viena para la novena edición de su conferencia sobre protección del clima “Cumbre Mundial de Austria”, describió a los vieneses como “verdaderos héroes de la acción climática”. Como "Arnold Schwarzenegger, director de movilidad", destacó la importancia del transporte público para un planeta sano. Según Süddeutsche, la reducción de la huella ecológica de la ciudad es una preocupación clave.

Pero ¿por qué son tan importantes los Öffis (transporte público)? Es sencillo: sólo suponen el 1% de la huella ecológica de la ciudad, y cada pasajero que no utiliza coche puede ahorrar hasta 1,5 toneladas de CO2 al año. Además, los trenes del metro de Viena con capacidad para 900 personas se comparan con los 790 vagones que se necesitarían para el mismo número de pasajeros. Una clara victoria para el medio ambiente, como subraya Wiener Linien.

El transporte público como parte de la solución

Sorprendentemente, el 34% de los viajes en Viena ya se realizan en transporte público. Sin esto, se necesitarían la friolera de 24 carriles en la circunvalación sureste si todos condujeran sus automóviles. Y la mayoría (alrededor del 80%) de los usuarios del transporte público ya dependen de medios de transporte eléctricos que funcionan con electricidad procedente de fuentes renovables. Estas tendencias son cruciales si se quieren abordar los objetivos climáticos.

En su análisis actual, la Agencia Federal de Medio Ambiente muestra que el sector del transporte en Alemania es responsable de alrededor de 146 millones de toneladas equivalentes de CO2 y contribuye alrededor del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es urgente actuar en este sentido, porque para alcanzar los objetivos climáticos es necesario reducir las emisiones del transporte en al menos un 40 % de aquí a 2030 en comparación con 2005. La atención al transporte público forma parte de una estrategia más amplia que también debería incluir una transición del transporte, como se describe en Umweltbundesamt.

Una contribución a nuestro futuro

Schwarzenegger no sólo llama a la movilización contra el cambio climático, sino que también apoya activamente el uso del transporte público como alternativa respetuosa con el medio ambiente a los viajes individuales en coche. “Esto no sólo trae beneficios para el medio ambiente, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida en la ciudad”, así se podría resumir su mensaje.

En un momento en el que la protección del clima es de suma importancia, es evidente que figuras destacadas como Schwarzenegger también alientan al público a realizar los cambios necesarios para garantizar un futuro positivo para nuestro planeta. Las preguntas que debemos hacernos son: ¿Estamos listos para recorrer este camino juntos? ¿Y qué podemos hacer nosotros como individuos para hacer nuestra parte?