Los ciudadanos dan forma al clima de Viena: ¡23 proyectos implementados hasta 2027!
En el distrito 15 de Viena, Rudolfsheim-Fünfhaus, hasta 2027 se implementarán ocho proyectos de protección del clima que promueven el compromiso cívico.

Los ciudadanos dan forma al clima de Viena: ¡23 proyectos implementados hasta 2027!
La justificación para una Austria mejor
¿Qué tiene que ver Viena con la creciente conciencia sobre la protección del clima y la participación ciudadana? ¡Mucho! Desde 2022, el Be Viennese Climate Team participa en una interesante aventura proyectiva que permite a los ciudadanos participar activamente en el desarrollo de soluciones de protección climática a nivel de distritos urbanos. La iniciativa es un excelente ejemplo de participación ciudadana y muestra cómo las comunidades locales pueden participar activamente en la vida urbana sostenible. Según Tockanai, desde el inicio del proyecto de innovación los vieneses han podido presentar sugerencias concretas para mejorar su medio ambiente.
La última ronda de reuniones del equipo climático demostró que la participación ciudadana es muy popular en los distritos de Alsergrund, Meidling y Rudolfsheim-Fünfhaus. En el marco del proyecto, un comité formado por ciudadanos seleccionados al azar seleccionó un total de 23 propuestas, que se implementarán hasta 2027. En Alsergrund, por ejemplo, se implementarán siete proyectos, entre ellos la creación de una comunidad energética para el suministro local de electricidad, la "verde" de las calles y la construcción de nuevos carriles bici.
Diversidad de proyectos
¿Pero qué ha pasado en los demás distritos? En Meidling se centra la atención en promover la biorrefinanciación y la economía circular, e incluso se está instalando un taller gratuito de bicicletas. Los responsables también se centran en ocho proyectos creativos en Rudolfsheim-Fünfhaus que luchan por la cohesión social y la adaptación climática. Esto también incluye convertir una calle en un área de reunión y rediseñar la plaza frente a la iglesia en un área recreativa. Esto demuestra claramente que los vieneses no sólo quieren contribuir con ideas a la protección del clima, sino que también quieren crear un espacio para la comunicación y la interacción social.
Una mirada a los próximos pasos
El proyecto continuará en los distritos de Josefstadt y Penzing en otoño de 2025 y lo mejor: se invitará a todos los residentes a contribuir con sus ideas para una Viena resiliente al clima. Como informa Energetika-Net, en esta ronda se prestará especial atención a los grupos de difícil acceso, para que todos tengan realmente la oportunidad de alzar su voz y participar en el proceso de diseño. Jürgen Czernohorszky, miembro del gobierno de la ciudad de Viena, destaca la inmensa importancia de la participación activa de los ciudadanos y se alegra del gran número de participantes.
La implementación de estas ideas cuenta con el apoyo de un presupuesto total de 13 millones de euros, que se pondrá a disposición de los distritos en las fases piloto. Esto significa que las sugerencias no sólo obtienen audiencia, sino también los recursos financieros necesarios para su implementación.
Con el Equipo Climático de Viena, Viena se convierte en un ejemplo vivo de democracia en acción, que no sólo cambia el paisaje urbano sino que también fortalece las estructuras sociales. Sigue siendo emocionante ver cómo se desarrollará este proyecto participativo y qué influencia puede tener en las generaciones futuras.