Proyectos vieneses Grätzl: ¡Los ciudadanos dan forma activamente a su barrio!
En Grätzllabor Penzing se ponen en marcha 25 proyectos de participación ciudadana en el diseño urbano centrados en la calidad de vida y el medio ambiente.

Proyectos vieneses Grätzl: ¡Los ciudadanos dan forma activamente a su barrio!
En un momento en el que los espacios habitables urbanos son cada vez más escasos, la ciudad de Viena está dando ejemplo de participación y creatividad ciudadana. Con el inicio del programa de financiación “Grätzllabor” en abril de 2025, la población vienesa tiene ahora la oportunidad de trabajar activamente para mejorar su entorno de vida. En total se decidieron 25 proyectos en doce distritos, que ofrecían numerosas opciones de diseño.
El objetivo principal de esta iniciativa es ayudar a dar forma a Grätzl a través de las personas que viven allí. Los proyectos van desde pequeñas mejoras como asientos y bebederos hasta ideas más innovadoras. Un ejemplo concreto es la remodelación de una boca de riego en Penzing, que facilita el acceso al agua para reverdecer un parque. La líder del distrito, Michaela Schüchner, destaca la importancia de la participación ciudadana: "Todos están invitados a aportar ideas para su distrito y trabajar activamente en su implementación", explica.(Mensajero)
Variedad de proyectos y apoyo de la ciudad.
Los nuevos Grätzllabore ofrecen una variedad de proyectos, incluidos pabellones verdes e incluso hoteles de gusanos. Estos no sólo pretenden embellecer, sino también tener un impacto positivo en el medio ambiente. En 2025, se dispondrá de 150.000 euros y en 2026 incluso 240.000 euros para la ejecución de los proyectos. La atención se centra en la implementación rápida y sencilla de buenas ideas del vecindario, que los ciudadanos, la administración y los políticos del distrito implementan conjuntamente.(Prensa de Viena)
Los temas principales del Grätzllabore son tan diversos como la propia ciudad: el diseño del espacio público, la movilidad, la adaptación al clima, la jardinería urbana y la economía circular están en primer plano. Los ciudadanos pueden aportar sus ideas en cualquier momento y recibir asistencia gratuita in situ. Esto crea una comunidad activa que no sólo fortalece el vecindario sino que también promueve la cohesión social.
Huertos comunitarios como solución a los desafíos urbanos
La creciente urbanización también plantea desafíos para Viena. El sellado de tierras, la pérdida de biodiversidad y el aislamiento social son sólo algunos de los problemas que han aumentado en los últimos años. La jardinería urbana ofrece soluciones innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida en las ciudades.(Camino del pulgar verde)
Los jardines comunitarios promueven la unión y crean nuevas redes locales. No sólo sirven como lugares de encuentro, sino que también ayudan a crear conciencia sobre cuestiones ecológicas. Promover la cohesión social a través de la jardinería conjunta desempeña un papel central. Estos proyectos también podrían ser excelentes ejemplos del futuro desarrollo de los espacios urbanos en Viena.
Grätzllabore y las iniciativas asociadas no sólo son un paso en la dirección correcta para hacer la ciudad más habitable, sino también una importante contribución a la creación de un espacio de vida urbano sostenible e integrador. Los vieneses están invitados a aportar sus ideas y participar activamente en el diseño de su entorno.