MedUni Viena y Universidad de Viena: ¡Los proyectos de IA están revolucionando la medicina!
MedUni Viena y la Universidad de Viena iniciarán proyectos de inteligencia artificial en 2025 para combatir la fatiga por vacunación y mejorar la cardiología.

MedUni Viena y Universidad de Viena: ¡Los proyectos de IA están revolucionando la medicina!
El 4 de junio de 2025, la MedUni Viena y la Universidad de Viena anunciarán una gran noticia: pondrán en marcha dos nuevos proyectos cluster que abordarán temas de gran actualidad relacionados con la investigación médica. El eslogan es "La inteligencia artificial (IA) se encuentra con la medicina". Por un lado, se trata de la ambiciosa reducción de la fatiga vacunal y, por otro, de la integración clínica de la inteligencia artificial en la cardiología. Estos proyectos llevan el sello de revisión internacional luego de que se seleccionaron las mejores entre 15 solicitudes presentadas. Ambas iniciativas comienzan este mes y están programadas para durar tres años para promover colaboraciones innovadoras y la investigación transnacional. meduniwien.ac.at informa que...
Un proyecto central está dedicado a combatir la fatiga vacunal. En este caso, se desarrollarán “pacientes sintéticos” basados en IA, que actuarán como modelos virtuales para simular un comportamiento escéptico ante las vacunas. El objetivo es probar nuevas estrategias de comunicación y formar a los profesionales médicos en consecuencia. La eficacia de estos métodos se comprueba mediante estudios científicos. Ursula Wiedermann-Schmidt de MedUni Viena y Robert Böhm de la Universidad de Viena están al frente de este proyecto.
Integración de la IA en cardiología
El segundo proyecto, que lleva el misterioso nombre de AICARD, tiene como objetivo incorporar la inteligencia artificial a la práctica clínica cotidiana en cardiología. Sin embargo, esto no está exento de desafíos: los datos fragmentados, los estrictos requisitos de protección de datos y la falta de transparencia son problemas que deben superarse.
El equipo está desarrollando una plataforma con un almacén de datos multimodal seguro y una interfaz para el análisis de datos visuales intuitivos. Además, los modelos de IA explicables deberían ayudar a predecir eventos cardíacos. El objetivo es aumentar la confianza en la IA, que en última instancia sirve para mejorar las decisiones clínicas y optimizar los resultados de los pacientes. Christian Hengstenberg, Noemí Pavo, Manuel Mayr, Ronny Schweitzer de MedUni Viena, así como Torsten Moeller y Laura Koesten de la Universidad de Viena lideran este apasionante proyecto.
El gran potencial de la IA en la asistencia sanitaria
La inteligencia artificial no sólo se muestra como un elemento de cambio en estos nuevos proyectos, sino que también ofrece un enorme potencial en muchas áreas de la atención sanitaria. En el espíritu de las aplicaciones de salud digital como Mika, una aplicación que proporciona a los pacientes con cáncer información completa, o Diafyt, que está inteligentemente conectada a una pluma de insulina inteligente, está claro que la IA también está adquiriendo cada vez más importancia en la terapia y la atención. Fraunhofer ISI explica que...
Según un estudio de PwC, la IA podría impulsar el PIB mundial en la friolera de 15,7 billones de dólares para 2030. Se espera que el crecimiento sea particularmente intenso en el sector de la salud. El potencial de ahorro es considerable si se analizan más de cerca las posibilidades de una detección temprana, por ejemplo en el caso de la obesidad o la demencia. Sólo con la detección precoz de la demencia se podrían ahorrar hasta ocho mil millones de euros. PwC informa que...
Los avances en el campo de la inteligencia artificial ofrecen esperanzas de un futuro apasionante en la asistencia sanitaria. Desde reducir la fatiga de las vacunas hasta integrar la IA en la cardiología, será emocionante ver cómo estos nuevos enfoques demuestran su eficacia en la práctica. Y quizás en un futuro no muy lejano veamos los frutos de estos esfuerzos de investigación innovadores en nuestras clínicas.