La policía desmantela un peligroso clan de la droga: ¡millones de activos confiscados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 24 de junio de 2025, un clan de narcotraficantes albaneses fue desmantelado en Viena; varias detenciones y grandes cantidades de droga incautadas.

Am 24.06.2025 wurde ein albanischer Drogenklan in Wien zerschlagen; mehrere Festnahmen und große Mengen Drogen sichergestellt.
El 24 de junio de 2025, un clan de narcotraficantes albaneses fue desmantelado en Viena; varias detenciones y grandes cantidades de droga incautadas.

La policía desmantela un peligroso clan de la droga: ¡millones de activos confiscados!

En las últimas semanas se ha dado un duro golpe contra el crimen organizado. La policía de Baja Austria, en colaboración con colegas alemanes, ha desmantelado un clan de narcotraficantes que ha estado activo en Austria y Alemania en los últimos años. Descubrida una organización criminal albanesa que traficaba varias decenas de kilogramos de cocaína por valor de millones de euros Slobodna Bosnia informó.

Durante la operación de finales de mayo se incautaron en Viena nueve kilogramos de cocaína, 64 kilogramos de cannabis y casi 45.000 euros en efectivo. Los sospechosos, todos ciudadanos albaneses y un eslovaco, fueron trasladados a la prisión de Josefstadt por orden de la fiscalía de Viena. La investigación de este caso estuvo a cargo de la policía criminal de Baja Austria y del grupo de trabajo Aquiles, en la que también participaron activamente agentes de policía de Duisburgo y Traunstein.

Dimensión internacional del narcotráfico

El clan desmantelado forma parte de una red más grande que estaba controlada por el grupo albanés “Kompania Bello”. Esta organización ha estado involucrada en un tráfico internacional de drogas que se ha conectado en red a través de varios países durante los últimos cinco años. En otra investigación iniciada por la policía italiana en 2015, se incautaron un total de cuatro toneladas de cocaína y 5,5 millones de euros en efectivo. Esta operación integral abarcó 10 países, entre ellos Italia, Alemania y los Países Bajos, y tuvo como resultado la detención de 104 personas, entre ellas Lista Večernji informó.

“Kompania Bello” era conocida por su capacidad de controlar todo el proceso del tráfico de drogas, desde la compra en Sudamérica hasta la distribución en Europa. La droga se transportaba por barco a los principales puertos europeos y desde allí se distribuía mediante vehículos especiales ocultos. Para transferir el dinero obtenido del tráfico de drogas también se utilizaban sofisticados métodos de blanqueo de dinero, que recuerdan a procedimientos como el llamado “sistema kinésico”.

Una amenaza seria

Las conclusiones de Europol muestran que actualmente hay 821 redes criminales graves activas en la UE, muchas de ellas en el ámbito del tráfico de drogas. Según un informe de ZDF Más de 25.000 miembros están organizados en estos grupos, y una de cada dos redes está relacionada con el tráfico de drogas. Los principales negocios de estas redes se centran en la cocaína, las drogas sintéticas y el cannabis.

El desafío para las autoridades sigue siendo grande, ya que muchas de estas organizaciones, como los clanes albaneses, se integran hábilmente en sectores legales de la economía para disfrazar y facilitar sus actividades ilegales. La Unión Europea considera que el crimen organizado es una grave amenaza para la seguridad y la democracia, por lo que la cooperación entre países y autoridades es cada vez más importante.

Se han logrado avances importantes con las recientes detenciones y el desmantelamiento de este clan de la droga. Sin embargo, aún está por ver cuál será el impacto a largo plazo en las redes criminales más activas de la región.