Un nuevo viento en el Teatro Josefstadt: ¡Rötzer se separa de 18 estrellas!
Marie Rötzer se hará cargo del Teatro de Josefstadt a partir de 2026/27 y anuncia cambios en el conjunto, incluida la no renovación de 18 miembros.

Un nuevo viento en el Teatro Josefstadt: ¡Rötzer se separa de 18 estrellas!
El 25 de junio de 2025, el Teatro de Josefstadt afrontará un cambio profundo: Marie Rötzer será la nueva jefa de la casa a partir de la temporada 2026/27. Los cambios son amplios, ya que Rötzer ha decidido no prorrogar los contratos de 18 de los 48 miembros del grupo, lo que corresponde a una drástica reducción del 40 por ciento. Entre los afectados se encuentran nombres destacados como la decana de la casa, Marianne Nentwich, Michael König y Sandra Cervik, la esposa del director saliente Herbert Föttinger.
Rötzer, que se prepara para una transición digna y sin conflictos con Föttinger, destaca que la Universidad de Artes Escénicas estará en el centro de su visión artística. “Esta transición no siempre es fácil”, afirma el futuro director. Ella planea mantener a “todos los favoritos de la audiencia” en el conjunto e integrar nuevas incorporaciones para que las futuras producciones sean emocionantes y variadas.
Un nuevo aire en el teatro
De cara al futuro artístico del teatro, Rötzer ya ha anunciado numerosas producciones que pretenden deleitar al público. El programa incluye, entre otras cosas, el grotesco hitleriano “Schicklgruber”, un “Sueño de una noche de verano” y una historia sobre Sherlock Holmes. También están en preparación el solo “A German Life” con Lore Stefanek y la obra de cámara “The Dance Lesson” con André Pohl y Katharina Klar.
La decisión de reducir el número de miembros del elenco también está impulsada por los propietarios del teatro, que quieren un "reposicionamiento y clasificación" después de 20 años bajo el mando de Föttinger. Estos cambios y ahorros estaban en el aire desde hacía algún tiempo y ya se iniciaron durante la dirección de Föttinger con la suspensión de las representaciones dobles los fines de semana.
Una mirada al futuro
Si bien muchos actores estaban subempleados durante los ahorros, la reducción también tiene como objetivo crear un equilibrio en los niveles salariales y la política colectiva. El comité de empresa siempre se ha ocupado de las preocupaciones sociales de los afectados, lo que promete un enfoque integrador.
Rötzer es consciente de los retos que conllevan estas reestructuraciones. Se ofrecen contratos de invitados no sólo para los miembros salientes, como Marianne Nentwich, sino también para otros miembros de la familia del conjunto. Si así lo desean, Föttinger y Cervik podrán ser recibidos como invitados en funciones. Este deseo de una transición respetuosa y libre de conflictos refleja la clara postura de Rötzer de mantener Josefstadt como un lugar de intercambio cultural y desarrollo artístico.
En resumen, el Teatro de Josefstadt afronta tiempos emocionantes, aunque desafiantes. Independientemente de lo que deparen los próximos pasos, una cosa está clara: la dirección artística de Marie Rötzer proporcionará un nuevo impulso y marcará el inicio de una nueva era. ¡Estemos atentos a las novedades!