Pascua” de Kehlmann: mirada satírica a la pandemia y sus consecuencias

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La obra de Daniel Kehlmann “Pascua” en el Teatro Josefstadt refleja la pandemia y sus absurdos sociales.

Daniel Kehlmanns Stück „Ostern“ im Theater Josefstadt reflektiert die Pandemie und ihre gesellschaftlichen Absurditäten.
La obra de Daniel Kehlmann “Pascua” en el Teatro Josefstadt refleja la pandemia y sus absurdos sociales.

Pascua” de Kehlmann: mirada satírica a la pandemia y sus consecuencias

Daniel Kehlmann, uno de los autores más famosos de la literatura en lengua alemana, ha creado una pieza con su último trabajo “Pascua” que refleja los absurdos y tragedias de la pandemia. Estrenada en el Wiener Kammerspiele, la pieza trata sobre las primeras vacaciones de Pascua durante el confinamiento por el coronavirus en 2020. “Pascua” se describe como una larga payasada que contiene momentos tanto divertidos como reflexivos. El canciller Kurz aparece con unos extraños pantalones cortos de ciclista, lo que crea algunas escenas divertidas. Pero en el fondo se esconde un examen crítico de la naturaleza humana durante una crisis. Así lo informa el Periódico pequeño.

En “Pascua”, Kehlmann se refiere a las experiencias surrealistas de las personas en tiempos de aislamiento y medidas de control. La obra cuestiona la pasividad de los ciudadanos durante la pandemia. Kehlmann se vio obligado a abordar las reglas y los absurdos que surgieron con el encierro, como la cuestión de con qué frecuencia se podía ir al supermercado. La pieza refleja críticas a la voluntad de la sociedad de anteponer la obediencia al pensamiento crítico. Como en un artículo de Revista Escenario Como ya hemos mencionado, la afirmación del Canciller Kurz sobre una “resurrección” después de Pascua se considera de mal gusto y poética.

Una mirada satírica a la pandemia

La obra no sólo ofrece entretenimiento, sino también una reflexión más profunda sobre temas como el aislamiento, la responsabilidad y las debilidades humanas en tiempos de crisis. Se pinta un cuadro de humor negro de una sociedad que se encuentra en estado de emergencia. En un juego multifacético de elementos absurdos y kafkianos, Kehlmann examina los efectos de la pandemia y analiza críticamente el destino de las personas que buscan la veracidad de sus experiencias. Esta consideración social más profunda se presenta el Teatro en der Josefstadt.

“Pascua” es el cuarto estreno de Kehlmann en el Teatro de Josefstadt, después de haber cosechado un gran éxito con obras como “El mentor”, “Nochebuena” y “El viaje de los perdidos”. El trabajo preparatorio de esta pieza comenzó en la primavera de 2020, cuando la pandemia apenas comenzaba y el mundo se paralizó en muchos aspectos. El enfoque de Kehlmann para capturar las dificultades y absurdos de la pandemia a través de la lente del teatro demuestra una vez más que tiene una buena habilidad para temas relevantes que hacen pensar al público.

Quellen: