Viena en crisis: ¡número récord de quiebras empresariales en 2025!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el primer semestre de 2025 Viena registró un aumento de las insolvencias empresariales hasta 1.366 casos, especialmente en el comercio y la construcción.

Im ersten Halbjahr 2025 verzeichnet Wien einen Anstieg der Unternehmensinsolvenzen auf 1.366 Fälle, vor allem im Handel und Bau.
En el primer semestre de 2025 Viena registró un aumento de las insolvencias empresariales hasta 1.366 casos, especialmente en el comercio y la construcción.

Viena en crisis: ¡número récord de quiebras empresariales en 2025!

La economía austriaca vuelve a tambalearse, ya que en el primer semestre de 2025 se registraron 3.500 quiebras de empresas. La situación es especialmente grave en Viena, donde se registraron casi el 39 por ciento de las quiebras, es decir, 1.366. Esto representa un aumento del 10,4 por ciento en comparación con el primer semestre de 2024. Las cifras muestran claramente que el hilo económico en la capital sigue siendo alto, ya que Mi Distrito informó.

Lo que llama la atención es que en 552 de estas quiebras no se inició ningún procedimiento de insolvencia por falta de activos. El pasivo total de las empresas afectadas asciende a unos 2.600 millones de euros, lo que representa una disminución del 25 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, persiste la preocupación por el elevado número de delitos que todavía están causando olas en la economía vienesa. Gran parte de estos pasivos pueden atribuirse a dificultades en el sector inmobiliario; Las insolvencias de cuatro empresas del “grupo signa” son especialmente dramáticas. Destaca aquí "SÜBA AG", que con un pasivo de unos 200 millones de euros es la última de las cinco mayores insolvencias de Viena.

Industrias en foco

La mayoría de las quiebras se produjeron en los sectores del comercio minorista (209) y de la construcción (205). Cabe señalar que, si bien el número de quiebras en el comercio minorista está disminuyendo ligeramente, se ha producido un fuerte aumento en el número de quiebras en la construcción. Según el experto de KSV, Jürgen Gebauer, no se espera ningún cambio de tendencia en los próximos meses. También la prensa Las perspectivas son sombrías: se esperan entre 6.500 y 7.000 quiebras en 2025, lo que corresponde a un nivel similar al del año anterior.

En el primer trimestre de 2025 ya se registraron más de 1.700 quiebras de empresas, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento en comparación con el año anterior. Cada día se declaran en quiebra una media de 19 empresas, siendo los principales impulsores de estas quiebras los sectores del comercio minorista, la construcción y la restauración, que en conjunto representan alrededor del 45 por ciento de todas las quiebras. Es especialmente alarmante el aumento de casi un 62 por ciento de las quiebras en el sector inmobiliario y de la vivienda.

Previsiones de futuro

Los pasivos preliminares en el primer trimestre de 2025 ascendieron a 2.040 millones de euros, un aumento del 6,9 por ciento en comparación con el año anterior. El número de quiebras privadas también muestra una disminución: 2.131 particulares se declararon en quiebra, lo que corresponde a una disminución del 8,7 por ciento. La deuda media de los particulares afectados supera los 96.000 euros. En Estiria y Carintia, por ejemplo, el riesgo de insolvencia empresarial está provocando disturbios.

Las condiciones económicas actuales han cambiado significativamente en los últimos años. Desde el primer trimestre de 2021, Estadísticas de Austria está obligada a recopilar trimestralmente datos completos sobre registros de empresas e insolvencias. Esto sucede bajo estrictos requisitos legales, como el Reglamento sobre estadísticas empresariales europeas, que ha mejorado la calidad y disponibilidad de los datos. Estadísticas Austria notas.

Estos acontecimientos demuestran que los desafíos económicos a los que se enfrentan muchas empresas en Austria siguen existiendo. El futuro sigue siendo incierto y está por ver cómo evolucionará la situación de insolvencia empresarial en los próximos meses.