Viena en crisis: ¡se espera un número récord de quiebras de empresas en 2025!
Viena registrará en 2025 un aumento de las insolvencias de empresas hasta un nivel récord. El sector inmobiliario se verá gravemente afectado y las previsiones apuntan a nuevas quiebras.

Viena en crisis: ¡se espera un número récord de quiebras de empresas en 2025!
Un panorama sombrío surge para la economía de Viena: las estadísticas de insolvencia de la Asociación de Acreedores Alpinos (AKV) muestran un aumento alarmante de las insolvencias de empresas durante el primer semestre de 2025. Durante este período se registraron un total de 799 empresas insolventes, lo que significa un aumento del 5,41 por ciento en comparación con el año récord de 2024. Esto significa que la ciudad tiene un promedio de 133 quiebras por mes, es decir, alrededor de 30 empresas por semana. Y esto no es sólo un fenómeno local; Estas cifras superan incluso los valores de la crisis financiera de 2007/2008, como informa meinbezirk.at.
La carga financiera también es significativa. El pasivo total de las empresas insolventes de Viena asciende a la increíble cifra de 5,55 mil millones de euros. El sector inmobiliario se ve especialmente afectado, ya que soporta la mayor parte del pasivo con 3.830 millones de euros. Curiosamente, las diez mayores quiebras de empresas en el primer semestre del año provinieron todas de este sector. La AKV destaca que de las 94 empresas Signa insolventes, 88 procedimientos se abrieron ante el Tribunal de Comercio de Viena. A finales de 2023 ya se habían producido en total 151 quiebras en el imperio Signa, 127 de ellas en Viena.
Una mirada a las cifras intersectoriales
Los sectores que registran más quiebras son el comercio minorista con 179 casos, seguido del sector de la construcción con 151 y el sector inmobiliario con 144. La restauración tampoco se salva y contabiliza 115 quiebras. Las previsiones para todo el año 2025 son preocupantes: se espera que en Viena se abran hasta 1.600 quiebras de empresas. Si se tienen en cuenta las desestimaciones de insolvencia por falta de activos, la cifra podría incluso aumentar hasta unas 2.800 empresas.
Pero no son sólo las empresas las que están sufriendo. Las quiebras personales también están aumentando. Hasta ahora se han abierto 1.631 procedimientos en Viena, lo que corresponde a un aumento del 7,3 por ciento en comparación con el año anterior. Cada semana se producen una media de 63 quiebras privadas y la deuda total en estos procedimientos asciende a más de 207 millones de euros. La deuda media por persona es de 127.200 euros.
Tendencias en toda Austria
A nivel nacional, las cifras no son menos alarmantes. En total, hubo 2.173 quiebras de empresas en el primer semestre de 2025, un aumento del 3,53 por ciento en comparación con el año anterior. El AKV estima que 2025 será el tercer año récord consecutivo, con un total esperado de alrededor de 4.500 quiebras de empresas. Curiosamente, el pasivo total disminuyó significativamente en comparación con el año anterior, de 14.080 millones de euros a 7.820 millones de euros.
Esto demuestra que los factores de incertidumbre, especialmente en los procedimientos de insolvencia del conglomerado Signa, aumentan porque una gran parte de los créditos no son reconocidos. La disminución de las insolvencias privadas se puede observar en todos los estados federados, a excepción de Viena, donde las cifras aumentan, como señala sn.at.
Los datos sobre estas insolvencias y registros de empresas son recopilados por Statistics Austria de acuerdo con los requisitos legales. Para el registro y la evaluación son necesarias diversas disposiciones legales que garanticen que los datos sean fiables y puedan servir como base para decisiones económicas, según statistics.at.