Estrenos dominicales en Viena: ¡oportunidades e inquietudes de los actores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Discusión sobre las aperturas de los domingos en Viena: el 63% de los encuestados está a favor de las compras. Las empresas, los sindicatos y la ciudad están divididos.

Diskussion über Sonntagsöffnungen in Wien: 63% der Befragten befürworten Einkaufen. Wirtschaft, Gewerkschaft und Stadt sind gespalten.
Discusión sobre las aperturas de los domingos en Viena: el 63% de los encuestados está a favor de las compras. Las empresas, los sindicatos y la ciudad están divididos.

Estrenos dominicales en Viena: ¡oportunidades e inquietudes de los actores!

En Viena han vuelto a estallar las discusiones sobre las inauguraciones del domingo. Cómo meinkreis.at Según informa una encuesta actual del Instituto de Comercio, Ventas y Marketing (IHaM), un enorme 63% de los encuestados quiere hacer sus compras los fines de semana. Pero las opiniones al respecto están muy divididas. Mientras que la Cámara de Comercio de Viena (WKW) apoya la creación de zonas turísticas en las que los comerciantes puedan decidir por sí mismos si abren los domingos, la consejera económica del SPÖ, Barbara Novak, reitera que las aperturas en domingo no son un problema por el momento. Para ellos, proteger a los proveedores locales es su máxima prioridad.

La WKW también considera que una gestión más flexible de los horarios de apertura es una ventaja para la creación de valor económico en zonas frecuentadas por turistas. Por el contrario, el sindicato GPA critica en gran medida posibles cambios en la ley porque no ve ninguna ventaja para los empleados. El GPA también señala problemas adicionales, como el mayor volumen de tráfico y la falta de guarderías los domingos. Su valoración sobre la probabilidad de un cambio de ley es bastante pesimista.

Seguimiento y situación jurídica

Otro detalle interesante son los controles de la Oficina del Mercado de Viena, que controla periódicamente las tiendas que abren los domingos. Esta normativa afecta a alrededor de 150 comercios de la ciudad. Sólo una parte de las aperturas dominicales son legales y el número de comercios afectados se mantiene estable desde hace años.

Esta discusión sobre las aperturas dominicales encuentra un paisaje urbano dividido. Mientras muchos vieneses están dispuestos a hacer compras el domingo, la protección de las pequeñas tiendas, especialmente en las zonas residenciales, suscita acalorados debates. Queda por ver si las voces de las empresas y los consumidores serán decisivas en algún momento o si las preocupaciones de los sindicatos y el gobierno de la ciudad superarán las preocupaciones.