El futuro del balneario de Neuwaldegg está en peligro: ¡100 años de tradición están en peligro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Neuwaldegger Bad de Hernals permanecerá cerrado en 2023. El operador Gabi Dolezel busca urgentemente sucesores.

Das Neuwaldegger Bad in Hernals bleibt 2023 geschlossen. Betreiberin Gabi Dolezel sucht dringend nach Nachfolgern.
El Neuwaldegger Bad de Hernals permanecerá cerrado en 2023. El operador Gabi Dolezel busca urgentemente sucesores.

El futuro del balneario de Neuwaldegg está en peligro: ¡100 años de tradición están en peligro!

El Neuwaldegger Bad de Hernals, conocido por su larga tradición y su papel como lugar de encuentro popular en verano, permanecerá cerrado en 2023. Esto marca el final de una era, después de más de 100 años de funcionamiento continuo. Lamentablemente, Gabi Dolezel, el propietario de la piscina, no logró abrir la temporada, lo que entristece a muchos vieneses. El cierre plantea preguntas que muchos ciudadanos se hacen: ¿Qué pasará con este baño histórico? ¿Y qué pasa después?

Marcus Korn, de la administración del patrimonio de la Abadía de San Pedro, intervino e hizo todo lo posible para evitar el cierre definitivo. Las conversaciones entre Korn y Dolezel sobre el futuro del pool ya están en marcha, pero muchas de las regulaciones, como las tarifas de transferencia y un nuevo contrato de arrendamiento, aún no se han aclarado. Korn dice que no es demasiado optimista en cuanto a que el Neuwaldegger Bad volverá a la vida el próximo año. Si las negociaciones fracasan, la piscina podría ser demolida, lo que sería un duro golpe para la cultura del baño en Viena, que ofrece lugares para reunirse, relajarse y socializar.

La importancia de las piscinas al aire libre

Las piscinas públicas al aire libre no son sólo lugares para hacer ejercicio físico y refrescarse, sino que forman parte de una cultura del baño centenaria cuyas raíces se remontan a la antigüedad. En civilizaciones antiguas como Roma y Grecia, los baños públicos eran importantes para la participación social. Las piscinas al aire libre también simbolizan la democratización en el siglo XIX, pero no se deben subestimar los desafíos actuales. La disminución del número de piscinas es alarmante, porque en 2019 en Alemania solo había 6.400 piscinas públicas, 1.400 menos de 2.000. Cada año cierran unas 70 piscinas.

El futuro del balneario de Neuwaldegger es incierto y muchos vieneses esperan que a través de iniciativas ciudadanas comprometidas el balneario pueda brillar con un nuevo esplendor. Cualquier persona interesada en hacerse cargo de la piscina puede contactar con badneuwaldegg@gmx.at. Queda por ver si se encontrará a alguien que tenga el talento, la voluntad y la habilidad necesaria para preservar este pedazo de la historia vienesa.

También es alarmante la disminución del número de piscinas al aire libre, teniendo en cuenta que cada vez menos niños saben nadar. Este no es sólo un desafío local, sino también social. Con una situación de personal tensa y dificultades financieras, se avecinan tiempos oscuros para el panorama de las piscinas. Los próximos años podrían ser cruciales, especialmente en tiempos de cambio climático, cuando la importancia de las piscinas al aire libre para la recreación y la sociedad podría aumentar.

La historia del balneario de Neuwaldegg es un ejemplo de cómo muchas instituciones públicas están bajo presión. La pérdida de una piscina al aire libre no sólo sería la pérdida de un elemento cultural, sino también una señal de un fracaso en la responsabilidad política y social hacia los lugares de encuentro social. Su conservación podría tener un impacto decisivo en la calidad de vida de la ciudad.