Nuevas calles escolares en Favoriten: ¡Seguridad para nuestros niños ahora!
Favoriten introducirá nuevas calles escolares el 5 de noviembre de 2025 para reducir el tráfico matutino frente a las escuelas y aumentar la seguridad de los niños.

Nuevas calles escolares en Favoriten: ¡Seguridad para nuestros niños ahora!
La ciudad de Viena presentó hoy una medida importante para luchar contra el tráfico matutino frente a las escuelas de Favoriten. Cómo oe24 Según informa, se construirán dos nuevas calles escolares para la Neulandschule y la GTVS Kempelengasse. Este concepto no sólo beneficia a los estudiantes sino que también ayuda a mejorar la seguridad en los entornos escolares.
Explicado en detalle, el principal problema es el gran volumen de tráfico, que a menudo conduce a situaciones peligrosas. Los coches suelen aparcar y detenerse en zonas prohibidas y los niños se mueven entre los vehículos. Por ello, la ciudad ha decidido introducir calles escolares. El objetivo es aumentar la seguridad de los estudiantes y aliviar el tráfico delante de las escuelas. Este concepto probado ya se ha implementado con éxito en ciudades como Bolzano, Bregenz y Salzburgo.
Rutas seguras al colegio gracias a las prohibiciones de circulación
Las nuevas calles escolares prevén que el tráfico de vehículos en la calle Alxingergasse, delante de la Neulandschule, se cierre entre las 7:30 y las 8:00 horas. También se cortará el tráfico en el callejón sin salida delante de GTVS Kempelengasse entre las 15:15 y las 15:15 horas. y 15:45 antes y después de que comiencen las clases. Durante estos horarios, se prohíbe el acceso de automóviles, camiones y motocicletas para garantizar un viaje tranquilo y seguro a la escuela.
Por supuesto, hay excepciones: todavía se permite el paso de ambulancias, autobuses escolares, transporte público y servicios de carretera como la recogida de basura o la policía. Existen normas especiales para el paso de la bicicleta, de modo que aquí también se tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes.
Preparación y comunicación con los vecinos.
Para que la medida se aplique correctamente, las autoridades responsables ya han organizado veladas informativas en las escuelas. Estas tuvieron lugar los días 7 y 8 de octubre para informar a los vecinos y estar abiertos a posibles consultas. "Al menos algo está sucediendo en lo que respecta a la seguridad de nuestros niños", explicó un residente que apoya la medida prevista.
Frente a la escuela primaria Keplerplatz existe desde el 8 de enero de 2024 una calle escolar que ha recibido comentarios positivos. En comparación con otros países europeos, Viena tiene un número agradable de calles escolares: alrededor del 26,1% de las escuelas primarias ya han adoptado las medidas correspondientes, justo detrás de Londres con un 26,9%.
En general, Viena demuestra que tiene buena mano en lo que respecta a la seguridad de los niños en las carreteras. Las nuevas carreteras escolares sin duda ayudarán a los padres a utilizar menos el coche y a que los niños puedan llegar a la escuela de la forma más segura posible.