El número de casos no denunciados es alarmante: ¡una de cada tres niñas es víctima de violencia sexual!
El 22 de enero de 2026, expertos debatirán en Viena sobre la violencia sexual contra los niños. Infórmate de ofertas de ayuda y estudios vigentes.

El número de casos no denunciados es alarmante: ¡una de cada tres niñas es víctima de violencia sexual!
El abuso sexual de niños y jóvenes es una cuestión que a menudo permanece en la sombra, pero no podría ser más urgente. Se llevará a cabo una consulta en vivo, moderada por Maria Harmer, el 22 de enero de 2026 a las 4:05 p.m. en la radio austriaca. Entre los expertos se encuentran Daniela Dörfler, ginecóloga del Hospital General de Viena, y Christine Bodendorfer, psicoterapeuta y traumatóloga. El tema central del debate serán, entre otras cosas, los puntos de contacto en caso de emergencia, qué hacer si se sospecha de abuso sexual y el apoyo a largo plazo a los niños y jóvenes afectados.
Un estudio internacional publicado en la revista JAMA Pediatrics revela que el número de casos no denunciados de violencia sexual contra niños es alarmantemente alto. Se estima que en Austria una de cada tres o cinco niñas sufre violencia sexual. Esto lo confirma también otro estudio realizado en Alemania, que muestra que el 20 por ciento de las mujeres y el 12,7 por ciento de las personas entre 18 y 59 años han sufrido violencia sexual cuando eran niños o jóvenes en los últimos años. El coordinador del estudio, Harald Dressing, describe la extensión como "espantosamente grande" y se refiere a un "gran campo oscuro".
La realidad de los afectados
Los datos muestran que en más del 95 por ciento de los casos los perpetradores son hombres. Las niñas suelen verse afectadas por familiares y amigos, mientras que los niños suelen convertirse en víctimas en instalaciones deportivas y de ocio, así como en contextos eclesiásticos. Esta información muestra cuán diverso es el problema y cuán importante es que los afectados encuentren apoyo. Sólo alrededor del siete por ciento de los afectados presentan una denuncia penal, aunque casi el 37 por ciento de ellos hablan por primera vez de sus experiencias.
- 20 Prozent der Frauen erlebten sexualisierte Gewalt in der Kindheit.
- 12,7 Prozent der 18- bis 59-Jährigen wurden als Minderjährige Opfer.
- 95 Prozent der Täter sind Männer.
- Durchschnittliches Alter des ersten Missbrauchs: 11,2 Jahre.
- Über 32 Prozent berichteten von sexualisierter Gewalt über das Internet.
Estos resultados hicieron necesaria la investigación, como se puede ver en la comparación entre las estadísticas policiales sobre delitos y los estudios de campo oscuro. La policía registró un total de 16.354 casos de abuso sexual infantil en 2024 y un aumento masivo de representaciones de abuso en línea, pasando de 21.868 casos en 2020 a 52.455 casos. Sin embargo, el número de casos no denunciados sigue siendo alto porque muchos delitos no se denuncian.
Asesoramiento y apoyo
En Austria existen numerosos centros de asesoramiento para los afectados. "147 – Rat auf Draht" ofrece un número de emergencia específico para niños y jóvenes, mientras que "Girls Advice" y "TAMAR" representan otros puntos de contacto para niñas y mujeres. Para realizar un trabajo de prevención es necesario comunicar abiertamente sobre estos temas y ofrecer apoyo.
La conciencia sobre el problema está aumentando y se proporcionará más información y asistencia en las próximas horas de consulta. También hay recursos en línea disponibles para crear conciencia sobre la violencia sexual y dar voz a los afectados.
Para quien quiera saber más, recomendamos la línea de ayuda por abuso sexual: puede llamar al 0800 22 55 530 para recibir asistencia los lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas. y los martes y jueves de 15 a 15 horas. a 8 p.m.
Puede encontrar más información sobre este y otros temas relacionados en ORF, ZDF y Comisionado Federal para el Abuso Sexual.