Las escuelas vienesas brillan con proyectos sostenibles: ¡el Premio ODS va a tres!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tres escuelas vienesas recibieron el Premio ODS por promover proyectos escolares sostenibles y fortalecer el interés político.

Drei Wiener Schulen wurden mit dem SDG-Award ausgezeichnet, um nachhaltige Schulprojekte zu fördern und das politische Interesse zu stärken.
Tres escuelas vienesas recibieron el Premio ODS por promover proyectos escolares sostenibles y fortalecer el interés político.

Las escuelas vienesas brillan con proyectos sostenibles: ¡el Premio ODS va a tres!

La Dirección de Educación de Viena ha vuelto a presentar este año sus Premios ODS: una gran iniciativa dedicada a promover proyectos escolares sostenibles. Los premios se entregaron en colaboración con el socio Trabajos futuros concedidos y tienen como objetivo promover proyectos que tengan en cuenta los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) y propicien así cambios sostenibles en la sociedad. Los ganadores del premio de este año proceden de tres escuelas vienesas que han llamado la atención por sus enfoques creativos y respetuosos con el medio ambiente.

La escuela primaria de Aspern, la BRG/BORG II Lessinggasse y la BRGORG 15 pueden estar contentas de este honor. Como parte de sus proyectos, VS Aspern llevó a cabo “Earthweek & Earthday”, durante el cual se animó a los estudiantes a proteger el clima a través de talleres y estaciones prácticas. Lo más destacado fue la construcción de hoteles para insectos y turbinas eólicas, que no solo fue un proyecto educativo sino también muy divertido. Mi Distrito informa que los niños participaron con gran entusiasmo.

Conceptos versátiles para el medio ambiente

Con su proyecto “Exchange Lessig”, BRG/BORG II Lessinggasse se centró en un espacio de intercambio sostenible. Aquí los estudiantes pueden intercambiar ropa, libros y otros artículos o comprarlos a cambio de donaciones: una excelente oportunidad no sólo para reducir los residuos de plástico, sino también para hacer su propio guardarropa más respetuoso con el medio ambiente. Las donaciones recaudadas se destinan a proyectos medioambientales y organizaciones benéficas, lo que hace que el concepto sea aún más agradable.

Otro proyecto interesante proviene de la escuela BRGORG 15. Aquí se está llevando a cabo un proyecto Erasmus con los países socios Turquía, Grecia, Alemania y Noruega. El proyecto “PETS – Proteger el medio ambiente y enseñar sostenibilidad” cubre temas como el reciclaje, las energías renovables, la nutrición vegana, el turismo sostenible y la prevención de residuos. Los estudiantes registraron los resultados de su trabajo en forma de vídeos, tableros de anuncios, carteles y un diario Padlet digital.

Fortalecer el compromiso político

En la Pichelmayergasse se puede ver otra señal del compromiso con las escuelas vienesas. El 11 de abril tuvo lugar allí una interesante mesa redonda en la que participaron figuras políticas comprometidas del SPÖ, ÖVP, Los Verdes, FPÖ, NEOS, Team HC Strache y KPÖ. Los alumnos de sexto, séptimo y octavo grado trabajaron en cuestiones específicas sobre educación, migración, integración e igualdad.

Este evento no sólo fomenta el interés político de los estudiantes, sino que también muestra lo importante que es para los jóvenes alzar la voz y hacer preguntas que les interesen. Conversaron con los políticos durante dos horas y los jóvenes participantes acogieron con agrado la oportunidad de hacerse selfies con ellos.

Los comentarios muestran que los estudiantes están muy interesados ​​en los temas y resaltan la importancia del intercambio entre las instituciones educativas y la política. El objetivo es que sus ideas e inquietudes se tomen en serio para poder influir positivamente en su entorno, un enfoque que la Dirección de Educación de Viena también persigue con los Premios ODS.

En general, se puede decir que Viena no se trata sólo de educación, sino también de convertir a los estudiantes en ciudadanos comprometidos y responsables. Los Premios ODS y la mesa redonda en Pichelmayergasse son sólo algunos ejemplos de cómo las escuelas de Viena pueden servir hoy como modelo a seguir.