Viena: ¡Cada vez que llueve, el apartamento de una cooperativa se convierte en una zona inundable!
Los residentes de la ciudad del Danubio luchan contra las inundaciones recurrentes causadas por las fuertes lluvias, mientras que las soluciones tardarán en llegar.

Viena: ¡Cada vez que llueve, el apartamento de una cooperativa se convierte en una zona inundable!
En el distrito 22 de Viena, el complejo residencial de la calle Zschokkegasse se enfrenta a un serio desafío. “Cada vez que llueve mucho, nuestra casa se convierte en una zona de inundaciones”, se queja Andrea B. (54 años), que vive con su marido en un apartamento de una cooperativa desde hace 30 años. Alrededor de 250 apartamentos se ven afectados, con muchos balcones de madera y techos de cristal que, aunque bonitos a la vista, se convierten en una trampa cuando llueve intensamente.
El problema se conoce desde hace 25 años. El agua se filtra por el canal a través de los canalones e incluso con lluvias moderadas el agua llega hasta los tobillos. Los inquilinos están tratando desesperadamente de eliminar el agua que entra con escobas y cubos. Las cosas empeoran aún más cuando violentas tormentas azotan la zona. Recientemente, el marido de Andrea se cayó mientras sacaba agua y se rompió el brazo. Entonces te preguntas: ¿Cuánto tiempo puede durar esto?
Un problema que no desaparecerá
La administración de la cooperativa EBG (cooperativa de construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares sin fines de lucro) está informada de la precaria situación. El director general, Alexander Gluttig, destaca que la solución es compleja y requiere mucho tiempo. "El edificio fue construido hace 30 años y cumple con los estándares de la época. Pero los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado en los últimos años", explica. Según las investigaciones, la causa principal es un drenaje inadecuado, por lo que es necesario ampliar el sistema de drenaje. Esto requiere depósitos de almacenamiento adicionales y pozos más grandes para controlar el agua.
El cambio climático está provocando un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos no sólo en Viena sino en todo el mundo. Estos acontecimientos, como fuertes lluvias e inundaciones, son todo menos normales y amenazan los medios de vida de muchas personas. Esto también plantea desafíos para el sistema político, porque no se pueden ignorar las consecuencias sociales y económicas de gran alcance.
Un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) destaca que la temperatura de la superficie de la Tierra está aumentando más rápido que nunca. Como resultado, en el futuro podrían producirse inundaciones costeras anualmente, lo que antes sólo ocurría una vez cada 100 años. La propia humanidad es la principal causa de estos cambios climáticos, por lo que es aún más importante actuar con rapidez.
Los inquilinos toman el asunto en sus propias manos.
En Zschokkegasse, los inquilinos están frustrados. Construyen barreras temporales de protección contra inundaciones y cubren sus balcones con lonas. Incluso si la administración de la propiedad tomara medidas este año, la paciencia de los inquilinos se está agotando. “Ya no podemos vivir así”, dice con resignación Andrea B..
Pero el cambio climático es un problema global. En regiones como el Cuerno de África, la gente lucha regularmente contra sequías o inundaciones. Estas condiciones climáticas extremas, por ejemplo, provocaron crisis humanitarias y pérdidas de cosechas entre 2010 y 2012. Las inundaciones también son un hecho cotidiano desde hace mucho tiempo en Bangladesh. Estos fenómenos globales lo dejan claro: el problema local es parte de un todo mucho más amplio que se ve exacerbado por la actividad humana.
Dados estos desafíos contradictorios, necesitamos mejores medidas de adaptación y soluciones innovadoras para hacer frente a los horrores del cambio climático, no sólo en Viena sino en todo el mundo. Es necesario considerar seriamente políticas como el Acuerdo de París, así como tecnologías para mejorar el pronóstico del tiempo, para garantizar un futuro sostenible.
El tiempo es esencial para minimizar el creciente riesgo de inundaciones debido a lluvias más intensas. Los inquilinos de Zschokkegasse no sólo merecen una respuesta a sus problemas, sino también alguna esperanza de un clima más estable.
Para obtener más información sobre los fenómenos meteorológicos extremos, sus causas y soluciones, visite klima-wissen.de o eche un vistazo a los resultados del WWF informe.
Esta situación en Viena es un claro ejemplo de cómo el cambio climático no sólo afecta a países lejanos, sino que también se puede sentir aquí, a nuestras puertas.