Premio Austriaco del Hormigón 2025: ¡La arquitectura sostenible inspira!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 24 de junio de 2025 se anunciaron en Viena los ganadores del Premio Austriaco del Hormigón, destacando Breitenlee como proyecto de construcción de viviendas destacado.

Am 24. Juni 2025 wurden in Wien die Gewinner des Österreichischen Betonpreises gekürt, mit Breitenlee als herausragendem Wohnbauprojekt.
El 24 de junio de 2025 se anunciaron en Viena los ganadores del Premio Austriaco del Hormigón, destacando Breitenlee como proyecto de construcción de viviendas destacado.

Premio Austriaco del Hormigón 2025: ¡La arquitectura sostenible inspira!

El 24 de junio de 2025 se celebró un acontecimiento significativo en el Museo Técnico de Viena: la concesión del Premio Austriaco del Hormigón. Este premio se considera el más importante para la construcción innovadora y sostenible con hormigón en Austria. El jurado de expertos, encabezado por Anja Fischer, una respetada arquitecta vienesa, tuvo la difícil tarea de evaluar los proyectos presentados. Se presentaron un total de 82 proyectos de construcción, lo que representa un aumento de 57 proyectos en comparación con 2023. Este es un ejemplo impresionante de lo popular que es ahora la construcción sostenible. OTS informó.

El jurado evaluó los proyectos según criterios estrictos como sostenibilidad, funcionalidad, rendimiento, circularidad, conservación de recursos, así como innovación y diseño. Y el resultado es impresionante: el hormigón convenció en todas las categorías y las estructuras premiadas se consideran proyectos faro para el futuro de la construcción con este valioso material. Cómo Construcción sólida Como hemos mencionado, los proyectos participantes demuestran el poder innovador del hormigón como material de construcción.

Los premiados en detalle

Las categorías del concurso incluyeron construcción residencial, construcción educativa y administrativa y revitalización. Los proyectos ganadores son:

  • Wohnbau: Campo Breitenlee (Wien) – Einreichendes Unternehmen: Treberspurg & Partner Architekten ZT GmbH und Synn Architekten ZT-OG. Der Bauherr, das ÖVW Österreichisches Volkswohnungswerk, setzte hier Beton für eine energetisch wirksame Nutzung ein und erreicht sogar eine 100% erneuerbare Energieversorgung.
  • Bildungs- und Verwaltungsbau: Future Art Lab an der Universität für Musik und darstellende Kunst Wien – Einreichendes Unternehmen: Pichler und Traupmann Architekten ZT GmbH. Das Projekt zeigt, wie Beton für akustische Eigenschaften und Raumgestaltung eingesetzt werden kann.
  • Revitalisierung: Kulturzentrum Mattersburg – Einreichendes Unternehmen: Wopfinger Transportbeton Ges.m.b.H. Hier wurde ein Brutalismus-Bau aus 1976 respektvoll saniert, was das Engagement für nachhaltige Praktiken unterstreicht.

Además, se otorgaron reconocimientos en diversas categorías, por ejemplo para Lendmark en Graz en construcción de viviendas y para la escuela primaria y secundaria Leopold-Kohr-Straße/Barbara-Prammer-Schule en Viena en el área de construcción educativa y administrativa. Estos premios demuestran al sector de la construcción que la edificación sostenible no es sólo un deber sino también una oportunidad, como señalan diversos expertos, entre ellos PlanRadar, enfatizar.

El camino del futuro

La construcción sostenible no es sólo una tendencia, sino la base del futuro de la arquitectura. Requiere un cambio de mentalidad en toda la industria, desde la planificación hasta la ejecución. Los desafíos son grandes, desde el aumento de los costos de los errores de construcción, que según las encuestas representan alrededor del 14% de los ingresos de la industria, hasta la necesidad de integrar nuevas tecnologías y materiales.

El futuro consistirá en cerrar la brecha entre las expectativas de los planificadores y la realidad. Para lograr beneficios tanto económicos como ecológicos, se deben integrar enfoques innovadores y prácticas sostenibles en el trabajo de construcción diario. Empresas como PlanRadar apoyan este proceso garantizando una gestión eficiente de los proyectos para garantizar los estándares de calidad y minimizar los costos.

De cara al próximo Premio Austriaco del Hormigón, que se entregará en 2027, se espera que aún más proyectos lleguen a la evaluación y, de este modo, den un mayor impulso a la construcción sostenible. Porque una cosa está clara: ¡algo está pasando!