Los Klarwill: ¡Historias de escape y secretos de Viena a África!
El artículo arroja luz sobre la agitada historia de la familia judía Klarwill, que huyó de Viena a África para escapar de la persecución nazi.

Los Klarwill: ¡Historias de escape y secretos de Viena a África!
Un capítulo fascinante de la historia vienesa cobra vida gracias a las investigaciones de Victoria Voros y su sobrino Eschner. La canadiense de 76 años se ha embarcado en un viaje de descubrimiento de su historia familiar, profundamente ligada a la sociedad vienesa del siglo XIX. Su apellido de soltera, Klarwill, lleva el legado de una importante familia judía de la época que formaba parte del círculo de amistades de Arthur Schnitzler. Esto se aplica no sólo a los antepasados, sino también a la propia identidad, que estuvo fuertemente influenciada por los recuerdos y experiencias de su abuela Elsa. También nos enteramos de que un sello misterioso en un libro que la sociedad alemana quería restituir sacó a la luz nuevos detalles sobre la fuga de la Shoah y la vida posterior en África, como informa Kurier.
Elsa von Klarwill sacó de contrabando numerosas posesiones de Austria antes de la persecución nazi. Su familia, incluida Isidor Ritter von Klarwill, estaba bien conectada en los círculos culturales y mediáticos de Viena. Isidor no sólo fue un destacado periodista y redactor jefe del diario político “Fremdenplatz”, sino que también fue nombrado caballero en 1881. Sus hijos, especialmente Victor von Klarwill, continuaron la tradición y también se convirtieron en periodistas influyentes.
Escape y nuevos comienzos
Los tiempos turbulentos de los años 30 obligaron a los Klarwill a emigrar. En 1938/39 la familia huyó a Kenia para escapar del régimen nazi. Victor, que murió en 1933 y fue enterrado junto a Theodor Herzl en el cementerio de Döblinger, dejó una familia y un fuerte legado. Su hijo, Viktor Isidor Ernst von Klarwill, también conocido cariñosamente como “Rufus”, nació el 2 de junio de 1902 en Viena. Más tarde emigró a Nairobi en 1938, mientras que su madre, Elsa, lo hizo un año después, tras tener que vender sus bienes: el peligroso camino hacia Kenia estuvo plagado de incertidumbre.
Viktor vivió tiempos angustiosos cuando fue arrestado por los ingleses y llevado a un campo de trabajo en Sudáfrica. Sin embargo, esto no le impidió abrir después de la guerra el Naro Moru Lodge, que todavía existe hoy y atrae a turistas. Era conocido por las cabañas que construyó a lo largo del río Naro Moru y su participación en la industria de los safaris en el monte Kenia, que le reportó buenos negocios. Posteriormente dirigió este albergue junto con su segunda esposa, Rachel Sutton, con quien se casó en Kenia en 1944.
Legado y memoria
Victoria Voros también tiene una conexión personal con esta historia. A pesar de los descubrimientos, lamenta no poder seguir interrogando a su padre. Su padre fue un exiliado nazi que regresó a África cuando tenía 80 años y vivió feliz allí. Voros, quien construyó una nueva vida y se casó en Vancouver, recoge con orgullo los pedazos de su historia familiar y recuerda los anhelos, las luchas y las vidas de los Klarwill.
Esta historia de supervivencia muestra poderosamente cómo las raíces y el legado de una familia perduran a través de generaciones. Los Klarwill, fuertes en su fe e inquebrantables en su voluntad, se han hecho un nombre a pesar de los desafíos y la adversidad que no han sido olvidados hasta el día de hoy. European Society in East Africa resume que Viktor von Klarwill ha construido un puente entre los mundos a través de su actividad empresarial y su historia personal.