Reunión de la ASEAN en Viena: ¡La cooperación cultural en el punto de mira!
Reunión de la ASEAN en Viena el 9 de julio de 2025: la cooperación, el intercambio cultural y las relaciones bilaterales en el centro de atención.

Reunión de la ASEAN en Viena: ¡La cooperación cultural en el punto de mira!
El 9 de julio de 2025 se celebró en Viena la 63ª reunión del Comité de la ASEAN, que reunió a representantes de ocho países de la ASEAN. Entre ellos se encontraban representantes de Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Bajo la presidencia lao, se revisaron y evaluaron las actividades de cooperación del primer semestre de 2025. Cabe destacar especialmente la exitosa organización de eventos como el Día de la Cultura de la ASEAN y el Día del Deporte de la ASEAN. Estas iniciativas no sólo han traído alegría sino que también han fortalecido la cooperación cultural dentro de la región. También tuvo lugar una reunión de trabajo con el mundo empresarial austriaco, así como con organizaciones internacionales y las Naciones Unidas, que ilustra las conexiones con la economía nacional.
En este contexto, el Encargado de Negocios de Laos, Viengxay Thammavong, elogió el apoyo y la cooperación continuos. Destacó la importancia de fortalecer la imagen de la ASEAN en Austria, así como promover la voz común de la ASEAN en los foros multilaterales. El Embajador Vu Le Thai Hoang de Vietnam también informó sobre acontecimientos importantes, incluido el segundo Foro del Futuro de la ASEAN en febrero y la cuarta Cumbre de la Asociación para el Crecimiento Verde. Las celebraciones concluyeron con el traspaso de la presidencia de Laos a Myanmar y la promesa del nuevo presidente Min Thein de continuar con las iniciativas existentes.
Construyendo puentes culturales
Un aspecto crucial de las relaciones ASEAN-UE es el intercambio cultural. Un estudio examina cómo esto puede promover el entendimiento mutuo a nivel multilateral y abordar los desafíos globales. Según la investigación, se destaca que la cultura puede servir como puente entre las sociedades del Sudeste Asiático y las europeas. Esto no sólo promueve la cooperación, sino que también puede verse como un apoyo a otras formas de colaboración. Por lo tanto, los responsables políticos de la ASEAN y la UE están llamados a desarrollar una cooperación cultural sostenible que vaya más allá del simple intercambio.
Negociaciones comerciales bajo presión
Las tensiones geopolíticas actuales, particularmente causadas por la guerra de Ucrania, han llevado a la UE y la ASEAN a reanudar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio (TLC). Un acuerdo exitoso podría crear un bloque económico con un PIB de más de 3 billones de dólares y 660 millones de consumidores. La UE ve a la ASEAN como un mercado de ventas atractivo para sus productos y servicios, mientras que los estados de la ASEAN quieren beneficiarse de los avances en Europa. También deberían abordarse cuestiones de comercio sostenible y normas culturales.
Un TLC fortalecería los vínculos comerciales y de inversión de Europa en el Indo-Pacífico, especialmente en un momento de incertidumbre geopolítica que pone a prueba las relaciones entre la UE y China. Sin embargo, existe la preocupación de que las diferencias fundamentales de valores entre la UE y la ASEAN puedan complicar las negociaciones. Si bien algunos países de la ASEAN, como Singapur y Vietnam, ya han alcanzado los estándares de la UE, otros se muestran reacios a unirse a un TLC integral.
En general, la reunión de Viena muestra que los Estados de la ASEAN están decididos a profundizar su cooperación, ya sea en intercambios culturales o en áreas económicas. En este sentido, es de esperar que en el futuro se siga escuchando la voz y el compromiso común para afrontar los desafíos del mundo globalizado.