Drama de demolición en Boltzmanngasse: por qué el edificio sigue sin terminar
Un edificio medio derribado en Boltzmanngasse 9a, Alsergrund, está provocando retrasos. Los propietarios y la policía del edificio aclaran constantemente cuestiones legales.

Drama de demolición en Boltzmanngasse: por qué el edificio sigue sin terminar
En la calle Boltzmanngasse 9a, en Viena-Alsergrund, desde hace algún tiempo se observa un cuadro de deterioro. Allí se alza un edificio medio demolido que alguna vez fue la casa de los matemáticos de la Universidad de Viena, con el techo cortado y conos de escombros ascendentes. Esta desagradable escena llama la atención de los transeúntes y permanece sin cambios desde hace meses. Mi distrito informa que la demolición comenzó en agosto de 2024, pero pronto se detuvo nuevamente. Aparte del arrepentimiento de los residentes por las desagradables ruinas, sin duda hay interesantes antecedentes en esta obra.
La propiedad en Boltzmanngasse pertenece a la Arquidiócesis de Viena, mientras que el antiguo lugar de demolición es propiedad de una empresa privada. Sin embargo, este último ya había rescindido el correspondiente contrato de arrendamiento con el seminario que gestiona el inmueble. Se considera que la empresa privada es responsable de la demolición, pero ha enfrentado desafíos técnicos y legales. La policía de la construcción no puede acelerar el proceso porque el sitio de construcción fue clasificado como "debidamente asegurado". En caso de retrasos en la construcción, en determinadas circunstancias también pueden surgir litigios, como explica el abogado Kaufmann.
Progreso retrasado y obstáculos legales
La demolición total debe completarse en agosto de 2028, y el trabajo ha estado paralizado en los últimos meses debido a problemas con la ubicación del edificio en la ladera. Antes de continuar con la demolición, primero se deben retirar profesionalmente las partes traseras del edificio. Estos retrasos también podrían estar relacionados con cuestiones civiles, posibles cuestiones de quiebra o disputas de propiedad, según informes adicionales. Por eso, los detalles poco claros sobre la responsabilidad de los retrasos siguen siendo apasionantes hasta el día de hoy.
Ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos, el desarrollo inacabado también plantea dudas sobre los planes futuros para la propiedad. Actualmente no hay en la agenda permisos de construcción específicos ni solicitudes de nuevas construcciones, lo que hace que los residentes y los transeúntes se muestren igualmente escépticos. Según Kurier (https://kurier.at/chronik/wien/stadtplanung-alsergrund-us-nachrichten-boltzmanngasse-abriss/403068566), el seminario explica que no participa en el proceso de demolición y querría aclarar el asunto.
Perspectivas y esperanzas
El futuro de la Boltzmanngasse 9a sigue siendo incierto por el momento. Los residentes sólo pueden esperar que la situación mejore pronto y que la fea obra de construcción dé paso a un nuevo y animado proyecto. Por ahora, el edificio medio demolido sigue siendo un recordatorio constante de los desafíos asociados con el desarrollo urbano y los proyectos inmobiliarios. Parece que pasará algún tiempo antes de que la vida vuelva aquí y la Boltzmanngasse brille con un nuevo esplendor.