Nuevo carril bici en Wieden: ¡directamente desde Karlsplatz hasta Margaretengurtel!
Descubra todo sobre la ampliación del carril bici desde Karlsplatz hasta Margaretengurtel, que comenzará en marzo de 2024 para promover la movilidad respetuosa con el medio ambiente en Viena.

Nuevo carril bici en Wieden: ¡directamente desde Karlsplatz hasta Margaretengurtel!
¡Algo vuelve a pasar en Viena en lo que respecta al ciclismo! A partir de marzo de 2024, el carril bici de doble sentido a lo largo de Wiedner Hauptstrasse se ampliará hasta Hartmanngasse y finalmente se cerrará la conexión con el carril bici en Margareten. Los planes son ambiciosos: el carril bici se separará estructuralmente y se ampliará para que los ciclistas puedan circular con seguridad en ambas direcciones. Así lo presenta MeinBezirk, la líder del distrito Lea Halbwidl (SPÖ) elogia las mejoras en todo el distrito y la consiguiente promoción de una movilidad respetuosa con el clima.
Como parte de los trabajos de construcción, las calles laterales adyacentes y la sección afectada de la calle principal serán desprecintadas y ajardinadas. Se plantarán nueve árboles, cuatro arbustos estándar y ocho nuevos parterres verdes, y se instalará una fuente para beber. Las obras en la carretera entre Blechturmgasse y Johann-Strauss-Gasse, que estará cerrada al centro de la ciudad de enero a junio de 2026, forman parte de una estrategia más amplia destinada a fortalecer la infraestructura verde de Viena.
Movilidad respetuosa con el clima en Viena
Los cambios en la ciudad forman parte de otro plan general: la ciudad de Viena sigue la hoja de ruta climática con el objetivo de convertir la ciudad en una ciudad de 15 minutos. Esta estrategia tiene como objetivo optimizar el flujo de tráfico y proporcionar rutas más seguras para ciclistas y peatones. Viena aspira a ser una ciudad sin motores de combustión para 2040, lo que implica una importante expansión de la infraestructura para ciclistas y peatones. Así lo informa la ciudad de Viena. en su sitio web.
Como parte de estos esfuerzos, están previstas numerosas medidas para reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte. Esto incluye no sólo la expansión del transporte público, sino también la promoción de la movilidad eléctrica y cambios a largo plazo en el comportamiento de movilidad de la población. Esto es necesario porque el tráfico causa alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en Viena.
Conceptos de movilidad sostenible
Lo que Viena está impulsando aquí no sólo cuenta con el apoyo del gobierno de la ciudad, sino que también encaja en un panorama más amplio que va más allá de las fronteras del estado. En Alemania, las emisiones de CO2 en el sector del transporte llevan más de 30 años estancadas. Aquí es necesario un cambio de paradigma para promover una movilidad respetuosa con el clima. La carta “Movilidad inteligente en zonas residenciales”, elaborada por numerosos expertos y representantes de las ciudades, pide facilitar el paso del coche a alternativas sostenibles como la bicicleta o caminar. Parte de esta estrategia es también la creación de un entorno de vida propicio para caminar y andar en bicicleta, como señala VCD.
Estas iniciativas no sólo son importantes para el medio ambiente, sino también para mejorar la calidad de vida y la participación social en las zonas residenciales. En última instancia, la clave reside en la colaboración de todas las partes interesadas (desde los municipios hasta las empresas inmobiliarias) para desarrollar e implementar conjuntamente soluciones de movilidad sostenible.
Los avances en Viena demuestran que tienen una buena habilidad para promover medios de transporte respetuosos con el clima. Si bien la ciudad se centra en ampliar la infraestructura para bicicletas, también demuestra que la movilidad respetuosa con el medio ambiente no tiene por qué ser sólo un sueño, sino que realmente se puede lograr.