Formación gratuita para mujeres necesitadas: ¡apoyo a las víctimas de violencia!
Formación gratuita para profesionales sociales para apoyar a las mujeres en crisis de vivienda y violencia el 24 de noviembre en Josefstadt.

Formación gratuita para mujeres necesitadas: ¡apoyo a las víctimas de violencia!
En el mundo actual, cuando muchas mujeres se enfrentan a condiciones de vida difíciles, varias organizaciones las apoyan activamente. Es particularmente importante formar especialistas para poder ayudar mejor a las mujeres afectadas en situaciones de emergencia. El Józsefvárosi Önkormányzat ha anunciado un curso de formación gratuito para trabajadores sociales. Este se llevará a cabo el día 24 de noviembre de 2025 de 9:00 a 13:00 horas. en el distrito VIII de Budapest y está dirigido específicamente a mujeres que viven en situaciones de necesidad de vivienda y han sufrido violencia familiar o de pareja.
La formación de cuatro horas, dirigida por los expertos Bércesi Ildikó y Juhász Zsófia del Centro Social Metodológico de Budapest, cubre temas importantes. Estos incluyen las necesidades específicas de las mujeres que necesitan vivienda, la conexión entre el trauma, la violencia y la falta de vivienda, así como los signos y tipos de experiencias de violencia en los servicios para personas sin hogar. El objetivo es formar especialistas en enfoques de apoyo sensibles al trauma.
Apoyo a mujeres afectadas por la violencia
La iniciativa de Budapest sigue el modelo del programa de financiación federal "Juntos contra la violencia contra las mujeres" de Alemania, que también persigue amplias medidas para combatir la violencia contra las mujeres.
En este país se firmó el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, también conocido como Convenio de Estambul. Esto obliga a los políticos a ampliar los servicios eficaces de protección y apoyo para las mujeres afectadas y sus hijos. Según la BAG Homeless Assistance, son necesarias medidas especiales para garantizar que las mujeres que sufren violencia también reciban el apoyo necesario en materia de asistencia a las personas sin hogar. Las recomendaciones del BAG W ofrecen pasos concretos que deberían introducirse en el discurso público.
Una cuestión clave es mejorar el acceso a los servicios de apoyo para los grupos subrepresentados de mujeres, incluidas las mujeres con discapacidad y las de zonas rurales. El objetivo es claro: cerrar lagunas en el sistema de ayuda y aumentar la seguridad de los afectados. Así que tenemos mucho trabajo por delante para combatir la violencia contra las mujeres de una vez por todas y brindar apoyo donde más se necesita.