¡Israel puede hacerlo de nuevo! Noam Bettan representará al país en ESC 2026
Israel envía a Noam Bettan al Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en Viena. El joven de 27 años representa a su país con una canción prometedora.

¡Israel puede hacerlo de nuevo! Noam Bettan representará al país en ESC 2026
Es el hombre del momento: Noam Bettan ha sido nominado oficialmente como representante de Israel para el Festival de la Canción de Eurovisión 2023, que pronto tendrá lugar en Viena. El joven de 27 años, procedente de Ra'anana, venció a sus competidores en el espectáculo final del popular programa musical Hakochav Haba, también conocido como "La próxima estrella". La gran decisión se produjo en Neve Ilan, donde el programa fue presentado por Assi Azar y Rotem Sela. Con una mezcla de votación pública y veredicto del jurado, cada uno de los cuales representó la mitad de los votos, Bettan logró convencer y fue elegido sucesor de Yuval Raphael. Después de ganar, anunció con orgullo: "¡Estoy tan emocionado! Es un honor increíble representar al país". Deutschlandfunk Kultur informa que Bettan representará al país con esta participación después de una larga serie de debates que han tenido lugar anteriormente sobre la participación de Israel en el concurso.
Y todo ello en un año que trae consigo grandes retos. Un grupo de países, entre ellos España, Irlanda, Islandia, Países Bajos y Eslovenia, han declarado oficialmente su boicot al 70º Festival de la Canción de Eurovisión en protesta por las acciones de Israel en la Franja de Gaza durante los últimos meses. En medio de estas tensiones políticas, Bettan siente que está entrando en la “guarida de los leones”, pero prevalece la anticipación por la actuación de mayo.
Un nuevo capítulo musical
Su viaje musical ya ha comenzado de manera prometedora. Bettan, cuyos padres son de Francia, habla francés, hebreo e inglés con fluidez. En 2018 participó en el programa musical Aviv or Eyal y allí obtuvo el tercer lugar. Dos años después, en 2021, lanzó su primer sencillo y logró el éxito local con los temas "Buba" y "Madam". Bettan no es una pizarra en blanco y trae consigo una emocionante mezcla de influencias y experiencias.
Para su aparición en el ESC, el equipo interno ya estará trabajando en una canción que será cantada en francés, hebreo e inglés. La expectación por la competición es grande no sólo entre el propio Bettan, sino también entre sus aficionados. Si bien Israel ha competido en la ESC 46 veces desde su debut en 1973, ganando cuatro veces, Bettan aspira a continuar con el impresionante récord del país en este gran evento.
Una mirada a la historia de la competición.
Israel ha hecho una historia notable en el Festival de la Canción de Eurovisión en el pasado. El país nunca ha terminado último y ha logrado llegar a la Gran Final 13 de 20 veces desde que se introdujeron las semifinales en 2004. Esto habla de la fuerza musical y el compromiso de los artistas. Bettan ahora está listo para continuar esta tradición y presentarse ante el público internacional.
Ya sea por la situación política o por el apasionante ambiente competitivo, una cosa es segura: Bettan hará todo lo que esté a su alcance para deleitar al público de Viena y presentar la cultura musical de Israel de la mejor manera. Eurovision World sigue la carrera del artista que ahora quiere brillar en el gran escenario de ESC.