Cómo el cónsul chino en Viena salvó a los judíos del terror nazi

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo el diplomático chino Feng Shan Ho salvó las vidas de cientos de judíos mediante visas en Viena durante la era nazi.

Erfahren Sie, wie der chinesische Diplomatische Feng Shan Ho in Wien während der NS-Zeit hunderten Juden durch Visa das Leben rettete.
Descubra cómo el diplomático chino Feng Shan Ho salvó las vidas de cientos de judíos mediante visas en Viena durante la era nazi.

Cómo el cónsul chino en Viena salvó a los judíos del terror nazi

Viena recuerda a un diplomático extraordinario: Feng Shan Ho, cónsul general chino durante la era nazi, es honrado por sus valientes acciones. Entre 1938 y 1939 expidió visas a cientos o miles de judíos para salvarlos de la brutal persecución de los nazis. En un momento en que la población judía en Austria estaba bajo una enorme presión, Ho fue una excepción que salvó muchas vidas con sus acciones. que informes meinkreis.at.

Nacido en Yiyang, Hunan en 1901, Ho creció en circunstancias humildes. Su padre murió temprano y la familia recibió el apoyo de los misioneros luteranos noruegos que le permitieron recibir una educación. Ho estudió en la Universidad de Munich, entre otros lugares, y comenzó su carrera diplomática en Turquía en 1935 antes de ser trasladado a Viena en 1937.

Un acto de humanidad

La situación de la población judía empeoró dramáticamente después de que la Alemania nazi anexara Austria en 1938. En ese momento, alrededor de 185.000 judíos estaban bajo amenaza masiva. La mayoría de los estados tenían regulaciones de inmigración restrictivas, que fueron reafirmadas en la Conferencia de Évian en julio de 1938. Era difícil obtener visas y billetes de barco. Pero Ho ignoró las instrucciones de su superior en Berlín y expidió visas por iniciativa propia, incluso para aquellos que no querían viajar a Shanghai sino que sólo necesitaban un documento de salida para escapar del Reich alemán. Según estimaciones, podría haber emitido varios miles de visas. Yad Vashem informó.

Un ejemplo sorprendente de su humanidad es la historia de Eric Goldstaub, quien después de mucho esfuerzo consiguió visas para su familia. Lilith-Sylvia Doron, que conoció a Ho durante los ataques nazis a ciudadanos judíos, también puede hablar de sus heroicos esfuerzos. Ayudó a su hermano a escapar de Dachau. Durante este tiempo, Ho emitió su visa número 200 en junio de 1938, llegando a 1.906 el 27 de octubre de 1938.

Aprecio y legado

Después de la Kristallnacht de noviembre de 1938, la demanda de documentos de salida aumentó considerablemente. Ho alquiló un nuevo local para el consulado después de que el edificio original fuera confiscado y trabajó hasta su destitución en mayo de 1940. Las razones de su destitución no están claras, pero pueden haber estado relacionadas con su enfoque prepotente en la cuestión de las visas.

En los años posteriores a la guerra, Ho continuó su carrera diplomática. Trabajó, entre otras cosas, como embajador en varios países antes de jubilarse en 1973. Después de su muerte en San Francisco en 1997, sus acciones para salvar vidas sólo se conocieron a través de su hija. Yad Vashem lo honró póstumamente en el año 2000 con el título de Justo entre las Naciones por sus extraordinarias acciones humanitarias durante los capítulos más oscuros de la historia.

Hoy Viena recuerda a Ho y sus acciones, que son un brillante ejemplo de humanidad y coraje moral. Hay varias placas conmemorativas en la ciudad que conmemoran sus incansables esfuerzos. A principios de 2024, un total de 115 personas de Austria habían recibido el título de “Justos entre las Naciones”, incluido Ho, que fue el único chino reconocido por sus acciones. Wikipedia anotado.