¡Vándalos dañan el monumento a Srebrenica en el puente de Graz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 1 de julio de 2025, un monumento en memoria de Srebrenica en Graz resultó dañado. Siguen protestas para advertir del genocidio.

Am 1. Juli 2025 wurde ein Denkmal zum Srebrenica-Gedenken in Graz beschädigt. Proteste folgen, um den Völkermord zu mahnen.
El 1 de julio de 2025, un monumento en memoria de Srebrenica en Graz resultó dañado. Siguen protestas para advertir del genocidio.

¡Vándalos dañan el monumento a Srebrenica en el puente de Graz!

El viernes 1 de julio de 2025, un monumento temporal en el puente principal de Graz que conmemoraba el 30º aniversario de la masacre de Srebrenica resultó dañado. la iniciativa recordar Había erigido este monumento para conmemorar a las más de 8.000 víctimas del terrible genocidio de la Guerra de Bosnia.

En el puente Erzherzog Johann se colocaron once flores blancas como símbolo del recuerdo. Lamentablemente, la más grande de estas flores fue retirada, lo que fue condenado por la iniciativa. Ella ve este incidente como un ataque a la aceptación de la situación, al trabajo por la paz y a la protección de los derechos humanos. "Exigimos una investigación completa sobre este acto de vandalismo", afirmó un portavoz de la iniciativa.

Una expresión de protesta.

El lunes por la noche, once personas se reunieron en el puente para protestar por su presencia. Se trataba de un signo simbólico: 11 significa el 11 de julio, el día internacional en recuerdo de la masacre de Srebrenica. En este contexto, la iniciativa les invita recordar para la “Marcha por la Paz en Graz” el próximo jueves a las 18 horas. En la Plaza de los Derechos Humanos.

Contexto histórico de la masacre

La masacre de Srebrenica está considerada el mayor crimen contra la humanidad cometido en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El 11 de julio de 1995, unidades serbias de Bosnia bajo el mando de Ratko Mladić capturaron la ciudad de Srebrenica. Más de 7.000 bosnios musulmanes, en su mayoría hombres y niños, perdieron la vida en los días siguientes. Esto ocurrió durante un período en el que la desintegración de Yugoslavia marcó el comienzo de un amargo período de guerra civil. Las tensiones entre grupos étnicos llevaron a que la región de Bosnia y Herzegovina se convirtiera en una fuente de conflicto a principios de los años noventa.

Srebrenica había sido declarada zona segura de la ONU, pero alrededor de 350 soldados de la ONU no pudieron proteger a los civiles. Hasta 42.000 personas, incluidos 36.000 refugiados, se encontraban en la ciudad cuando comenzaron las atrocidades. Las mujeres y los niños fueron separados de los hombres, que luego fueron asesinados en masa. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia se creó para castigar estos crímenes. Hasta la fecha, 161 personas han sido imputadas.

En los últimos años ha habido un mayor debate sobre si la masacre debería clasificarse como genocidio. La situación se complica por las tensiones políticas en Bosnia y Herzegovina, donde, entre otros, el Primer Ministro serbio Aleksandar Vučić y el líder político de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik, se encuentran repetidamente en el centro de atención a través de declaraciones y acciones. El 11 de julio de 2024, Bosnia y Herzegovina y la ONU conmemorarán el genocidio a nivel internacional por primera vez y han establecido un día internacional de conmemoración para este día.

Las conmemoraciones, que también se celebran en Srebrenica, recuerdan los terribles acontecimientos y preservan la memoria de las víctimas. A pesar de décadas de investigación, la masacre sigue siendo un tema controvertido y, para muchos, la búsqueda de la verdad está lejos de terminar. La historiadora Belma Zulic informa sobre las constantes búsquedas de los restos de los asesinados.