200 años de Johann Strauss: ¡Secretos de un genio musical!
Descubra la fascinante historia de Johann Strauss y Viena mientras celebramos el 200 cumpleaños del compositor.

200 años de Johann Strauss: ¡Secretos de un genio musical!
El 14 de noviembre de 2025 Viena estará de fiesta y estará en su mejor momento. Frente a la magnífica Ópera Estatal de Viena, en el Opernring, hay carruajes tirados por caballos y jóvenes vestidos con trajes históricos dispuestos a ofrecer entradas para los conciertos. Los transeúntes aprovechan para hacerse selfies delante de la ópera y tener animadas discusiones sobre los exorbitantes precios de las entradas VIP. El ruido de la calle se mezcla con los sonidos de un músico tocando a orillas del Danubio, contribuyendo a una atmósfera única.
En este evento, Ilse Heigerth, una autoproclamada experta en Strauss, guiará a la ciudad a través de los lugares más importantes de Johann Strauss (hijo). Particularmente importante es la Ópera Estatal de Viena, inaugurada en 1869. Simboliza las contradicciones del género de opereta, que hoy ocupa un alto lugar cultural, pero que sólo se representa una vez al año en Nochevieja con “Die Fledermaus” en su contexto histórico.
Johann Strauss y su época
Johann Strauss (hijo) fue una superestrella durante su vida y competía directamente con su padre. Con más de 500 composiciones, entre ellas valses, polcas y operetas, dejó una impresión duradera. Muchos estrenos de sus obras tuvieron lugar en el Theatre an der Wien. De hecho, Strauss no era un gran admirador de la opereta, pero Jacques Offenbach lo animó a desarrollar su propio estilo. Su estilo de dirección física y su alto nivel de vanidad, que se expresaba, por ejemplo, en la distribución de mechones de pelo a las fans femeninas, lo convirtieron en una figura clave en la escena musical vienesa.
Lo compleja que fue la vida de Strauss también lo demuestra su destino personal. Sus tres matrimonios no estuvieron exentos de problemas en la católica Austria. Su primera esposa, Henriette Treffz, fue una conocida cantante de ópera. También cambió su ciudadanía y su afiliación religiosa, lo que no siempre fue bien recibido en la sociedad vienesa. Trágicamente, el régimen nazi abusó de su herencia y lo convirtió en una figura de culto alemán a pesar de sus raíces judías.
Puntos de interés cultural en Viena
Si desea explorar la ciudad, puede obtener asesoramiento completo en la Oficina de Información Turística de Viena, que está abierta todo el año y tiene varias ubicaciones, incluido el aeropuerto. El equipo proporciona mapas y folletos gratuitos de la ciudad y vende entradas para eventos y excursiones. Hay WiFi disponible en la oficina de información turística de Albertinaplatz. Durante los meses de verano, los equipos móviles de información turística (MoTi) se desplazan por la ciudad para apoyar a los turistas directamente en la acción.
Lo más destacado de Viena es la “Casa de Strauss”, un museo multimedia dirigido por Eduard Strauss VI, pariente del compositor. Aquí no sólo se rinde homenaje a su música, sino que también se presenta un árbol genealógico que proporciona una visión fascinante de la historia de la dinastía Strauss. El monumento a Strauss en el parque de la ciudad también es un motivo fotográfico popular y se considera el monumento más fotografiado de la ciudad. La popularidad del vals, que estaba mal visto en el siglo XIX debido a su ofensiva cercanía entre hombres y mujeres, lo ayudó a abrirse paso como símbolo del escapismo musical.
Si desea saber más sobre Johann Strauss y la ciudad cultural de Viena, ¡acérquese y aproveche el asesoramiento de expertos de la Tourist Info! Para más información, el horario de atención al público está disponible por teléfono o correo electrónico.
Para aquellos que no sólo quieren seguir los pasos de Strauss, sino que también buscan la mejor manera de disfrutar de la ciudad, la aplicación ivie es ideal: una guía gratuita de la ciudad con muchos consejos e información sobre Viena.