Viena conmocionada: ¡Detienen de nuevo a un joven de 15 años por radicalización!
Un joven de 15 años de Hernals fue detenido de nuevo tras mostrar tendencias radicales y ser sospechoso de planear atentados.

Viena conmocionada: ¡Detienen de nuevo a un joven de 15 años por radicalización!
En el distrito 17 de Viena, concretamente en Hernals, la policía ha detenido de nuevo a un joven de 15 años que es el foco de la Oficina para la Protección de la Constitución. Esto informa 5 minutos. El adolescente no es ajeno a las autoridades; Fue detenido en febrero de 2025 por planes específicos de atacar la estación de tren Westbahnhof de Viena. En aquel momento sólo tenía 14 años y estuvo detenido hasta octubre de 2025 por sospecha de pertenencia a una organización terrorista. A pesar del amplio apoyo que recibió después de su liberación de prisión, continuó mostrando tendencias radicales.
Tras su liberación, el joven siguió siendo de gran interés para las autoridades de seguridad. Según la Oficina Estatal para la Seguridad del Estado y la Lucha contra el Extremismo, ha desarrollado una peligrosa afinidad por la propaganda islamista radical y las armas punzantes. Esto llevó a un registro domiciliario llevado a cabo el 25 de noviembre de 2025, en el que participaron agentes de la LSE y el grupo de trabajo Cobra. Durante la búsqueda, se incautó el teléfono celular del joven de 15 años y ahora está siendo examinado en busca de contenido sospechoso. Ese mismo día fue detenido nuevamente, ahora bajo “sospecha de intento de conspiración criminal”. Hasta ahora se ha negado a hacer declaraciones y la fiscalía de Viena solicitó prisión preventiva basándose en las sospechas existentes.
Radicalización de los jóvenes
La situación que rodea al joven de 15 años no es un caso aislado. Las autoridades observan un preocupante aumento de la radicalización de los jóvenes, a menudo a través de redes sociales como TikTok e Instagram. Así informado Protección constitucional.de que esta radicalización a menudo tiene lugar en cámaras de eco digitales, donde se discuten repetidamente fantasías violentas e ideologías extremistas. Muchos jóvenes no tienen una conexión directa con las estructuras clásicas de extrema derecha, pero la glorificación de los asesinos violentos sigue siendo muy bien recibida.
El desarrollo de un gran número de grupos juveniles a nivel nacional que se han distinguido por acciones militantes, por ejemplo contra el Christopher Street Day, muestra lo rápido que pueden desarrollarse los procesos de radicalización. Un ejemplo es el grupo de extrema derecha “Última Ola de Defensa”, que incluso planeó incendios intencionales y ataques con explosivos. En este contexto, es importante destacar que los jóvenes que se encuentran bajo presión social suelen ser vulnerables. Los docentes y las comunidades locales deben brindar más apoyo en este sentido.
El papel de la comunidad
El ministro federal del Interior, Dobrindt, destaca la importancia de las comunidades locales. Las escuelas, los clubes y especialmente las familias deben reaccionar activamente ante la evolución de la radicalización, pero esto a menudo requiere recursos considerables. Se nota en este sentido WDR que el trabajo juvenil profesional se considere una medida preventiva para contrarrestar los ataques extremistas.
Es hora de que todos los involucrados, desde los maestros hasta los servicios sociales, sepan cómo brindar a los jóvenes un entorno social positivo. Se necesitan concienciación, apoyo y límites claros para combatir la creciente radicalización y detener el ciclo de violencia. El desafío es obvio: el trabajo juvenil y el entorno social deben trabajar de la mano para contrarrestar los ideales peligrosos que a menudo se difunden en Internet.