Viena honra a las mujeres fuertes: ¡El Premio de la Mujer de Viena brilla con un nuevo esplendor!
El 10 de septiembre de 2023, Viena premió los logros destacados en la promoción de la igualdad de las mujeres en los negocios y la sociedad con el Premio de la Mujer.

Viena honra a las mujeres fuertes: ¡El Premio de la Mujer de Viena brilla con un nuevo esplendor!
El Premio de la Mujer de Viena se entregó por 24ª vez el 10 de septiembre de 2023 en el magnífico patio de arcadas del Ayuntamiento de Viena. Bajo el lema “Visibilizar a las mujeres” se entregó un reconocimiento especial a los logros destacados de las mujeres en nuestra sociedad. En la ceremonia de entrega de premios, la vicealcaldesa y concejal de mujeres Kathrin Gaál (SPÖ) destacó lo importante que es promover el coraje y la autodeterminación y premiar el compromiso de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Destacó que este premio crea modelos a seguir y apoya a las mujeres en su visibilidad, lo cual es particularmente importante en los tiempos actuales.
Los ganadores de los premios de este año son un ejemplo impresionante de compromiso extraordinario. Christine Mayrhuber, directora adjunta del Instituto Austriaco de Investigaciones Económicas (WIFO), fue galardonada en la categoría “Economía” por su trabajo sobre el desarrollo de ingresos y la seguridad social. Monika Salzer, fundadora de la plataforma “Grandmas Against the Right”, recibió el premio “Everyday Hero” por su incansable lucha contra el antisemitismo, el racismo y la misoginia. Por último, pero no menos importante, fue homenajeada la asociación “FmB”, que defiende los intereses de las mujeres con discapacidad. Representantes de la asociación como Heidemarie Egger, Julia Moser y Eva Maria Fink aceptaron el premio en la categoría “Defensa de las mujeres con discapacidad”. Abogan por el feminismo interseccional y la visibilidad de las mujeres con discapacidad.
Una velada inolvidable
La ceremonia solemne estuvo acompañada de una emotiva actuación musical de la cantante ciega Sofía Reyna, quien cautivó a los asistentes con su impresionante voz. “La piel de gallina” fue el lema una y otra vez después de su actuación. Cada una de las ganadoras pudo recibir un premio en metálico de 3.000 euros y una estatua artística de la artista Vivien Schneider-Siemssen, lo que subraya el carácter simbólico del premio. Estos premios no son sólo un reconocimiento económico, sino también un valioso estímulo para todo aquel que trabaja por la igualdad y la participación social.
El Premio de la Mujer de Viena es un paso alentador en el largo camino hacia la igualdad de género. En muchas zonas, las mujeres todavía están insuficientemente representadas. Los estudios muestran que las mujeres en puestos de liderazgo sólo están representadas en un 11% en los consejos ejecutivos y un 32% en los consejos de supervisión. Las diferencias en las pensiones entre hombres y mujeres también son alarmantes: las mujeres reciben en promedio un 49% menos de pensión en la vejez que sus colegas masculinos. Los resultados muestran claramente que aún queda mucho por hacer, aunque hay avances, como el establecimiento de cuotas voluntarias de mujeres en las empresas.
En conclusión, los ganadores de los premios de este año no sólo arrojan luz sobre sus propios logros con su compromiso, sino también sobre los numerosos desafíos que enfrentan las mujeres hoy y en el futuro. El Premio de la Mujer de Viena es un foro adecuado para seguir avanzando en el importante discurso sobre igualdad, visibilidad y participación. Porque una cosa es segura: “algo está pasando” – para la visibilidad de las mujeres en nuestra sociedad.
Puede encontrar información sobre todos los ganadores de los premios en el sitio web de la ciudad de Viena.
Para obtener más detalles sobre el evento, visite los artículos en Mi Distrito y Hoy. Para más análisis sobre igualdad de género, también puedes consultar los estudios Fundación Hans Böckler ver.