El centro de la ciudad de Viena sigue en la Lista Roja de la UNESCO: ¡la decisión se acerca!
Viena permanece en la “Lista Roja” de la UNESCO. La reunión del Comité del Patrimonio Mundial comienza el 5 de julio en París.

El centro de la ciudad de Viena sigue en la Lista Roja de la UNESCO: ¡la decisión se acerca!
A partir de este domingo, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunirá en París y la decisión sobre el centro histórico de Viena se tomará antes del 16 de julio. El centro de la ciudad de Viena figura desde 2017 en la llamada "Lista Roja" de sitios del Patrimonio Mundial en peligro de extinción, y el comité discutirá ahora si Viena debería permanecer en esta lista. La razón de la amenaza son los controvertidos proyectos de construcción, en particular el proyecto Heumarkt y los rascacielos previstos, que se consideran una amenaza al valor universal excepcional de Viena. Según Kurier, se recomienda un "proyecto de decisión" que establezca que Viena debe permanecer en la "lista roja".
¿Pero qué significa estar en esta lista? La inscripción en la “Lista de Peligros” no es una medida punitiva, sino que tiene como objetivo llamar la atención sobre las amenazas y permitir la protección internacional. Según información de unesco.at, las amenazas a los sitios del Patrimonio Mundial incluyen no sólo instrumentos de planificación urbana inadecuados, sino también el cambio climático, los desastres naturales y las intervenciones humanas como cambios de infraestructura y contaminación ambiental.
El problema de Viena
Viena cuenta actualmente con 12 sitios del Patrimonio Mundial, incluidos el Palacio y los Jardines de Schönbrunn, el casco antiguo de Salzburgo y Wachau. La UNESCO cuenta un total de 1.223 sitios en 168 países de todo el mundo, 56 de los cuales están incluidos en la “Lista de Peligro” como en peligro. En particular, los conflictos y el desarrollo urbano deficiente representan una grave amenaza para estos sitios, como lo demuestra información sobre la amenaza a los sitios del patrimonio mundial.
Se espera que la decisión sobre si el centro de Viena permanecerá o será eliminado de la lista roja se anunciará el martes o miércoles. Las negociaciones son una señal para que las autoridades austriacas reconsideren sus enfoques de planificación anteriores y encuentren soluciones que sean compatibles con el Patrimonio Mundial. Hoy más que nunca, se necesita una buena planificación urbana para preservar la belleza y el valor de los sitios históricos de Viena.
La cuestión de las amenazas a los sitios del Patrimonio Mundial también provoca un debate más amplio sobre cómo se pueden unir en el futuro los desarrollos urbanos y las identidades culturales. Los expertos recomiendan realizar pruebas de compatibilidad antes de realizar cualquier cambio para proteger el valor universal excepcional. Por lo tanto, es necesario abordar con cautela las medidas que podrían provocar la pérdida del patrimonio cultural mundial.