¡El proyecto de investigación sobre resistencia a los antibióticos en el Danubio comienza pronto!

¡El proyecto de investigación sobre resistencia a los antibióticos en el Danubio comienza pronto!

Wien, Österreich - Cuando se trata de la salud de las aguas, el equipo alrededor de Alexander Kirschner ahora es serio en el Instituto de Inmunología de Higiene e Inmunología Aplicada en Meduni Viena. El 14 de julio de 2025, comienza la Encuesta de Danubio Conjunto 5 (JDS5), que se ocupa de la contaminación fecal y la propagación de la resistencia a los antibióticos en el Danubio. Los ensayos se eliminan de 70 lugares a lo largo del Danubio y los alimentadores significativos en ciudades como Viena, Budapest, Belgrado, Turnu-severin y Calarasi. De acuerdo con Juli 2025/conjunta-danube-survey-5-startet/"> Meduni Vienna, un total de 1,000 científicos están involucrados en este proyecto de investigación.

El equipo de microbiología también incluye a otros investigadores además de Kirschner: dentro del Meduni Viena y la Universidad Privada de Karl Landsteiner, así como de la Universidad de Belgrado. Desde 2019, el grupo de investigación Water Mikrobiology ha estado lidiando con las rutas de propagación fecal de la resistencia a los antibióticos en los ríos, apoyados por la promoción de 406,000 euros del Fondo de Ciencias FWF. Se trata más que una simple investigación local: un informe sobre el estado ecológico, químico y microbiológico del Danubio debería estar disponible hasta principios de 2027

El problema de la resistencia a los antibióticos

Pero, ¿por qué deberíamos estar interesados ​​en este estudio? Los resultados indican que las bacterias resistentes se acumulan cada vez más en las biopelículas, que consisten en algas, hongos y microorganismos. Esta hipótesis está respaldada por la investigación actual que muestra que el estrés es heterogéneo. En el Danubio en Austria, el estrés es moderado, que es comparable en países con altos estándares de higiene. Sin embargo, se midieron valores preocupantes, como en Budapest, donde la carga excede los valores de Serbia. Por lo tanto, los gérmenes resistentes también se pueden detectar en nuestras aguas domésticas, advierte a los expertos de scilog .

Un estudio de la Universidad Privada de Karl Landsteiner e ICC Water & Health también ha demostrado que las entradas fecales humanas son un impulsor importante de la distribución de disistancia. En un análisis exhaustivo, se probaron más de 5,000 aislamientos bacterianos y se realizaron más de 100,000 pruebas de resistencia a antibióticas. Los resultados del estudio muestran que los ríos más pequeños con flujo de agua bajo tienen una correlación más fuerte entre los metales pesados, los residuos antibióticos y las bacterias resistentes. El gwf wasser enfatiza que un diseño de estudio armonizado permite la comparabilidad confiable de los datos de los diferentes ríos.

Los próximos pasos

Con el conocimiento de JDS5, no solo se crea un nuevo conocimiento, sino también una base para el monitoreo de la resistencia antibiótica en toda la UE de 2027. Las medidas específicas son esenciales para proteger a las personas y el medio ambiente. En este sentido, la cooperación de muchas instituciones y científicos será decisiva. Queda por esperar que los datos obtenidos ayuden a mejorar la condición de nuestros recursos hídricos y no solo protegerlos para la próxima generación, sino también para muchas generaciones.

Details
OrtWien, Österreich
Quellen

Kommentare (0)