Alemania en el ESC 2025: ¡Baller” convence a pesar del puesto 15!
Obtenga más información sobre el ESC 2025, la ubicación de Alemania con "Baller" y la resonancia global de la canción.
Alemania en el ESC 2025: ¡Baller” convence a pesar del puesto 15!
El Festival de la Canción de Eurovisión 2025 volvió a cautivar al mundo de la música la noche del 17 al 18 de mayo en Basilea, Suiza. Más de 170 millones de espectadores en todo el mundo vieron el espectáculo en el que el dúo Abor & Tynna quedó en el puesto 15 para Alemania con su tema “Baller”. Aunque el resultado no cumplió con las expectativas del acto y de Stefan Raab, no se consideró un fracaso. En los últimos años, Alemania ha tenido que luchar a menudo con posiciones que tienden a situarse hacia el final de la tabla. Según Statista todavía está fresco en la memoria el último primer puesto de Michael Schulte, con el 4.º puesto en 2018.
A pesar de su mediocre actuación, "Baller" logró alcanzar el puesto 80 en las listas mundiales de la semana del 31 de mayo, superando a muchos otros ESC, como el estonio "Espresso Macchiato" de Tommy Cash, que se ubicó en el puesto 93, o el sueco "Bara Bada Bastu" de KAJ, que solo llegó al puesto 123. Incluso la canción ganadora, "Wasted Love" de JJ, no superó el puesto. 167. Estas cifras demuestran que “Baller” es un producto de moda a nivel internacional, y muchos fanáticos destacan su atractivo comercial.
La carta musical alemana
El desafío para Alemania en el CES no es nuevo. En los últimos años, el país ha ocupado a menudo el último o penúltimo lugar, lo que ha afectado el interés de los espectadores. Sin embargo, alrededor de 8,55 millones de personas sintonizaron en Alemania en 2025, un aumento en comparación con el año anterior, lo que da esperanzas de que el CES siga siendo un evento televisivo relevante, incluso si en los últimos años se ha producido un ligero descenso en los ratings mundiales. El mayor número de espectadores en Alemania se registró en 1980 y 2010.
Alemania ha logrado la victoria en total dos veces. Nicole obtuvo el primer lugar en 1982 con “A Little Peace” y Lena en 2010 con “Satellite”. Por el contrario, Austria ahora cuenta con un total de tres victorias. El propio concurso, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión y celebrado por primera vez en 1956, ha demostrado en su 69ª edición que la lucha por la victoria nunca pierde su intensidad, como [Merkur].
Para los amantes de la música y del colorido mundo de Eurovisión, la pregunta sigue siendo: ¿Cómo reorganizará Alemania sus cartas para futuras competiciones? La historia de éxito del CES demuestra que todo es posible, pero el camino para lograrlo suele ser difícil. Hasta que la próxima etapa esté a nuestro alcance, “Baller” sigue siendo un soplo de aire fresco en el panorama musical alemán y un signo de la resonancia internacional que una canción puede generar, incluso si el sistema de puntuación no siempre parece justo.