Währing en apuros: ¡las medidas de austeridad congelan el presupuesto del distrito a 6,9 millones de euros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Währing se enfrenta a recortes presupuestarios debido a la crisis económica. Los fondos distritales caen a 6,9 millones de euros y los proyectos se ven afectados.

Währing steht vor Budgetkürzungen aufgrund der Wirtschaftskrise. Bezirksmittel sinken auf 6,9 Millionen Euro, Projekte sind betroffen.
Währing se enfrenta a recortes presupuestarios debido a la crisis económica. Los fondos distritales caen a 6,9 millones de euros y los proyectos se ven afectados.

Währing en apuros: ¡las medidas de austeridad congelan el presupuesto del distrito a 6,9 millones de euros!

Viena está bajo presión debido a la actual crisis económica y ahora debe operar económicamente. Un tema explosivo en este contexto es el de los presupuestos distritales, que ahora están congelados al nivel de 2025. En concreto para Währing, esto significa que el aumento presupuestario previsto inicialmente para 2024 de 7,2 millones de euros se reducirá ahora a unos 6,9 millones de euros. Es probable que este recorte no sólo afecte a proyectos individuales en el distrito, sino que también podría tener impactos de gran alcance en la infraestructura local.

Para Währing los 6,9 millones de euros asignados hasta ahora suponen un duro revés, ya que en los próximos años trabajarán con diligencia para mejorar el transporte público local. Por ejemplo, está previsto construir una rotonda con paradas adicionales para las rutas de autobús 10A y 42A. Sin embargo, la líder del distrito, Silvia Nossek, se muestra escéptica y teme que las medidas de austeridad sólo pospongan un problema y no lo resuelvan. También existe una gran incertidumbre sobre qué proyectos tendrán que liquidarse finalmente debido a los recortes presupuestarios.

Recortes dolorosos y preguntas sobre el futuro

Los recortes presupuestarios en Währing son parte de una estrategia más amplia en la que Viena quiere ahorrar alrededor de 17 millones de euros en toda Viena. Esta decisión se tomó sin involucrar a los distritos, lo que genera descontento no sólo en Währing. Sería necesaria “buena mano” a la hora de tomar decisiones financieras, señala Nossek, quien también pide un aumento de las tarifas de aparcamiento en Viena. El dinero ahorrado podría necesitarse con urgencia para nuevos proyectos planificados.

Por otro lado, el concejal de Finanzas, Peter Hanke, afirma en mayor escala que la ciudad ha decidido un doble presupuesto para los años 2024 y 2025 con un volumen total de 40 mil millones de euros. wien.gv.at explica que la atención se centra en los ámbitos de educación, salud, asuntos sociales y protección del clima. Sin embargo, la tasa de inflación y las condiciones económicas están ejerciendo presión sobre la ciudad, lo que también se refleja en un déficit esperado de 2,1 mil millones de euros para 2024 y 2,2 mil millones de euros para 2025.

Inversiones espectaculares a pesar de los desafíos

Sin embargo, la ciudad de Viena tiene previsto seguir invirtiendo en las zonas urbanas. En concreto, en 2024 y 2025 se gastarán casi 7.200 millones de euros, lo que representa un aumento del 24 por ciento en comparación con años anteriores. Se presta especial atención no sólo a la salud, sino también al apoyo a la economía vienesa y al mercado laboral. Sólo para la asistencia sanitaria el presupuesto previsto prevé 6.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,5 por ciento. También deben reforzarse la educación y la atención infantil.

A pesar de todos los desafíos, el enfoque de actuar con previsión es claramente visible. Sigue existiendo la esperanza de que, gracias a los ahorros y las inversiones estratégicas necesarios, Viena siga siendo una ciudad en la que valga la pena vivir y que las generaciones futuras también puedan beneficiarse de una base sólida.

Para obtener más información sobre los recortes presupuestarios en Viena, puede visitar wien.orf.at y meinbezirk.at.