Ofensiva del carril bici de Viena: ¡La calle Mariahilfer Straße exterior brilla de nuevo!
Ya ha finalizado la primera fase de la renovación en Rudolfsheim-Fünfhaus. Nuevas vías ciclistas, espacios verdes y más seguridad para los peatones.

Ofensiva del carril bici de Viena: ¡La calle Mariahilfer Straße exterior brilla de nuevo!
En Viena están sucediendo muchas cosas en la calle Mariahilfer Straße: el primer tramo entre Clementinengasse y Belt ya está terminado. Con una longitud total de 640 metros, esta reconversión es una parte esencial de la amplia ofensiva de carriles bici de la ciudad. No es sólo el nuevo carril bici de doble sentido estructuralmente separado lo que hace felices a los ciclistas: las zonas verdes y las aceras más anchas con asientos también aportan una calidad de vida significativamente mejor al distrito. Según meinkreis.at se plantaron en total 18 nuevos árboles y la superficie verde se amplió en unos impresionantes 830 metros cuadrados.
Otro punto destacado de la remodelación es Palmgasse, que ahora está abierta al tráfico de bicicletas de forma que se calme el tráfico. Las acogedoras zonas de estar y las refrescantes fuentes de agua le invitan a quedarse aquí. Gracias al ajuste del nivel entre la calzada y la acera, cruzar se convierte en un juego de niños para los peatones. Los tranvías también conservan sus vías, mientras que la carretera que sale de la ciudad sigue siendo de sentido único. Todo el concepto surgió en gran medida de los deseos e ideas de los ciudadanos que querían más zonas verdes, zonas recreativas y mejores infraestructuras para bicicletas.
Una victoria para todos
El teniente de alcalde de Viena, Sima(https://presse.wien.gv.at/2024/09/25/sima-begruente-umgestalt-von-strassen-ist-ein-gewinn-fuer-alle), habla de grandes avances en la situación de los carriles bici en la ciudad. Cada año se crean alrededor de 20 kilómetros de nuevos carriles bici para dar cabida al creciente número de ciclistas. En 2023 se registró un nuevo récord con casi 12 millones de ciclistas contabilizados. La proporción del tráfico ciclista es ahora del 11 por ciento y, por tanto, ha adquirido claramente más importancia.
La remodelación general de la calle Mariahilfer Straße, de 1,9 kilómetros de longitud, continuará en otoño con el segundo tramo previsto desde Clementinengasse hasta Anschützgasse. El programa incluye 45 árboles nuevos y 1.300 metros cuadrados de espacios verdes adicionales. Un nuevo carril bici de 750 metros de largo y ancho también garantizará aún más seguridad y comodidad. El proyecto se complementa con estelas de niebla, hidrantes potables y dos nuevas fuentes de agua que refrescan el paisaje urbano.
Parte de la ofensiva del carril bici
Esta reconversión no es sólo un proyecto de escaparate local, sino que forma parte de la amplia ofensiva de carriles bici de Viena, que desde 2020 ha iniciado más de 250 proyectos. En total, la ciudad invirtió alrededor de 130 millones de euros en mejorar la infraestructura para bicicletas. Otros ejemplos de ello son las calles Praterstrasse, Wagramer Strasse y Donaustadtstraße, donde también se plantaron nuevos carriles bici y numerosos árboles. El objetivo de la ciudad también se hace evidente aquí: una solución equilibrada para todos los ciudadanos, cuyo objetivo es crear más espacio en los espacios públicos, mejorar la calidad de vida y, sobre todo, un entorno verde y refrescante.
Con la remodelación de la calle Mariahilfer Straße y otros proyectos, Viena trabaja continuamente para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2040 y hacer aún más agradable para los ciudadanos moverse por la vida urbana. La idea es clara: menos asfalto, más verde: ¡una verdadera victoria para todos!