Estado de emergencia psicológica: ¡un hombre gravemente herido en Brigittenau!
Operación policial en Brigittenau: joven de 28 años herido por ataque con cuchillo, disparos de una unidad especial. Las investigaciones están en curso.

Estado de emergencia psicológica: ¡un hombre gravemente herido en Brigittenau!
El pasado sábado 15 de junio de 2025 se produjo en Brigittenau un dramático operativo policial que causó revuelo en el barrio. Un hombre de 28 años se encontraba en estado de emergencia psicológica y amenazó a los servicios de emergencia con un cuchillo. La situación se intensificó repentinamente cuando la policía intervino después de que los padres del hombre llamaran al 911 a la 1:30 p. m., preocupados por el bienestar de su hijo.
Debido a las preocupantes circunstancias, el comando de policía de la ciudad de Brigittenau envió varios servicios de emergencia al apartamento del hombre. Como no respondió a los golpes, los bomberos de Viena abrieron la puerta del apartamento. Cuando entraron al apartamento, los agentes se encontraron con el hombre agresivo que irrumpió hacia ellos desde la cocina con un cuchillo. Un primer intento con una Taser fracasó y la situación rápidamente se salió de control.
Vacunas y medicina de emergencia
Para protegerse a sí mismo y a los demás, un oficial finalmente disparó contra el atacante, lo que provocó que el joven de 28 años sufriera heridas potencialmente mortales. El servicio de salvamento profesional de Viena llegó inmediatamente al lugar, prestó primeros auxilios y trasladó al hombre al hospital. La policía criminal del estado de Viena se ha hecho cargo de la investigación de este incidente. Además, el uso de armas de fuego es investigado por la Unidad Federal para la Prevención de la Violencia en cooperación con la Fiscalía de Viena, lo que constituye un paso común en este tipo de operaciones.
Los incidentes de Brigittenau ponen de relieve los desafíos a los que se enfrenta la policía a la hora de responder a situaciones de crisis psicológica. Algo similar ocurrió en Alemania, donde desde 2019 37 personas han sido asesinadas a tiros por la policía en situaciones comparables. Los expertos piden reformas urgentes y una mejor preparación de los agentes cuando tratan con personas con enfermedades mentales, pero a menudo faltan los recursos financieros y el personal necesarios para garantizar una formación adecuada, como Tagesschau informes.
Un llamado al cambio
Este tipo de acontecimientos trágicos han aumentado considerablemente en los últimos años y el tema se considera cada vez más críticamente. Un ejemplo es el caso de Mouhamed Lamine Dramé, de 16 años, a quien la policía disparó en 2022 tras ser encontrado en un centro de asistencia social juvenil con un cuchillo en la mano. Este incidente ilustra los agudos interrogantes sobre la formación y el trato de la policía con personas en situaciones psicológicas excepcionales, lo que también fue confirmado por una investigación exhaustiva de FragDenStaat.
Actualmente apenas existen normas uniformes para la formación de la policía en el tratamiento de crisis de salud mental. Sólo tres estados federados exigen una formación obligatoria para los funcionarios sobre este delicado tema. Cuando las investigaciones suelen interrumpirse, suele resultar difícil garantizar una investigación exhaustiva.
En general, la operación policial en Brigittenau es un ejemplo de los numerosos desafíos a los que se enfrentan los agentes cuando se enfrentan a situaciones de crisis. El incidente no sólo causa preocupación entre la población de Brigittenau, sino que también plantea serias dudas sobre el uso de la violencia y la forma correcta de tratar con personas que se encuentran en situaciones psicológicas excepcionales. Queda esperar que las próximas investigaciones y debates sobre las reformas en la formación policial conduzcan a una solución segura y humana.
Para obtener más información sobre los acontecimientos en torno a este incidente y las discusiones en curso sobre cómo la policía maneja las crisis de salud mental, visite Mi distrito.