¡NEOS presenta en el ayuntamiento un nuevo equipo para el futuro de Viena!
NEOS Viena presenta caras nuevas en el ayuntamiento, mientras SPÖ y NEOS continúan su coalición. Reunión el 10 de junio.

¡NEOS presenta en el ayuntamiento un nuevo equipo para el futuro de Viena!
Hoy, 10 de junio de 2025, se constituyeron en un acto solemne en el ayuntamiento el nuevo consejo municipal y el nuevo parlamento estatal de Viena. NEOS presentó su nuevo equipo para la próxima legislatura. Selma Arapović fue elegida presidenta del club y sus suplentes fueron Markus Ornig y Stefan Gara. Philipp Blass asumió el cargo de director del club. En las elecciones de Viena, NEOS consiguió el 10% de los votos, lo que resultó en un agradable aumento del tamaño del club municipal. La vicealcaldesa Bettina Emmerling y seis representantes de la última legislatura también siguen representados en el consejo local y en el parlamento regional.
Los nuevos miembros del NEOS Town Hall Club son Jing Hu, Maria In der Maur-Koenne, Lukas Burian y Arabel Bernecker-Thiel. Jing Hu, farmacéutico y restaurador de formación, es el primer candidato de NEOS que ingresa al consejo local con un mandato básico. Maria In der Maur-Koenne aporta su experiencia como abogada al asesoramiento en materia de derecho familiar y sucesorio, mientras que Lukas Burian, que trabaja como channel manager en el programa de digitalización de la ÖGK, está apasionadamente comprometido con la comunidad arcoíris. Arabel Bernecker-Thiel, politólogo especializado en políticas migratorias, también es un activo para el equipo.
Programa de coalición y reestructuración del gobierno
La asamblea constituyente tuvo lugar paralelamente a la toma de juramento de 100 concejales locales y a la elección de los concejales municipales. En su declaración de gobierno, el alcalde del SPÖ, Michael Ludwig, habló de una coalición rojo-rosa estable y cercana a la antigua formación. Nueva en las filas de los concejales de la ciudad es Barbara Novak, que sucede a Peter Hanke como concejal de Economía y Finanzas. La distribución de escaños en el parlamento de la ciudad muestra al SPÖ con 43 escaños, seguido del FPÖ con 22 escaños, los Verdes con 15 y el NEOS con 10 escaños, lo que supone un aumento de dos mandatos. El ÖVP también se enfrenta a una pérdida de 12 escaños frente a 10.
El nuevo programa de coalición, que fue presentado en el Salón de los Escudos del Ayuntamiento de Viena, se titula “Coalición Upswing”. Afronta los desafíos actuales con un claro enfoque en el estímulo económico y la cohesión social. Se prevén inversiones en digitalización, tecnología e inteligencia artificial para convertir a Viena en el “motor económico de Austria”. El objetivo también es acoger el Festival de la Canción de Eurovisión en 2026. En cuanto a los objetivos climáticos, la ciudad se ha fijado el objetivo de convertirse en climáticamente neutra de aquí a 2040. Esto implica numerosas medidas: la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas, la creación de 400.000 metros cuadrados de nuevos parques y espacios verdes y la ampliación de los carriles bici urbanos van de la mano con el deseado código de integración vienés.
Centrarse en la educación y la integración
También se presta gran atención a la educación, con la mejora de la oferta de cuidado infantil en las guarderías y apoyo lingüístico específico para los niños que necesitan apoyo lingüístico. Las medidas tienen como objetivo facilitar el acceso lateral de los especialistas en educación primaria. La modernización de la infraestructura hospitalaria y la ampliación de los centros de salud regionales también están en la agenda del nuevo gobierno.
NEOS y SPÖ se encuentran en una posición sólida y son optimistas en que los próximos cinco años traerán un desarrollo positivo para la ciudad, tanto económica como socialmente. “Tenemos la sensación de que tendremos una buena mano”, afirmó Selma Arapović al presentar los nuevos retos y temas.
Para conocer en profundidad la evolución del nuevo consejo municipal de Viena y la política de coalición, consulte los informes de ots.at, la prensa y presse.wien.gv.at. Proporcionan una visión completa de las nuevas caras y las medidas previstas en el Ayuntamiento de Viena. Los próximos meses mostrarán si realmente se pueden cumplir las altas expectativas.