Los viajeros de St. Pölten se quejan: ¡los viajes en tren ahora son 30 minutos más largos!
Los viajeros de Viena-Meidling se quejan de retrasos en los trenes, que aumentan el tiempo de viaje diario. ÖBB lamenta las molestias.

Los viajeros de St. Pölten se quejan: ¡los viajes en tren ahora son 30 minutos más largos!
Cualquiera que haya viajado en tren desde Viena a St. Pölten durante las últimas semanas probablemente se haya sentido bastante molesto. Un viaje diario que dura cuatro minutos más significa que muchos viajeros pierden una conexión importante. Según un informe de corona Estoy vomitando porque su tren llega ahora a Viena-Meidling a las 7:33, mientras que el tren de conexión a St. Pölten sale sólo dos minutos más tarde, a las 7:35. ¿El resultado? Media hora más de camino al trabajo cada día.
La ÖBB también tomó nota de las quejas de los viajeros y se disculpó por las molestias. El motivo de los retrasos son las medidas de desvío a través de la línea Pottendorf, que se espera que duren hasta finales de agosto. Según cifras del Club Austriaco de Transporte (VCÖ), casi todos los viajeros de Baja Austria tienen problemas con los trenes que llegan tarde. Un enorme 43 por ciento de los encuestados considera que la puntualidad del ferrocarril se ha deteriorado.
La puntualidad en el transporte ferroviario: un tema controvertido
La falta de puntualidad en el transporte ferroviario austriaco no es un caso aislado. Una investigación de la APF muestra que la puntualidad de la ÖBB en 2023 será sólo del 80,3 por ciento, lo que corresponde a una disminución en comparación con el año anterior. Sin embargo, los trenes locales funcionan comparativamente bien con una tasa de puntualidad del 94,2 por ciento. Aunque los habitantes de Baja Austria suelen ser los que más sufren retrasos, el transporte de pasajeros de la ÖBB es el que mejor se compara en términos de conexiones y conexiones con trenes internacionales.
La puntualidad tiene consecuencias para los viajeros. En caso de retrasos de tren de 60 minutos o más, los pasajeros pueden, según las normas de ÖBB reclamar una compensación del 25 por ciento del precio del billete. Si el retraso es superior a 120 minutos, es incluso del 50 por ciento. Estas normas dejan claro que los malos tiempos de viaje también pueden tener consecuencias monetarias, siempre que los límites de compensación sean superiores a 4 euros.
Baja Austria en el punto de mira
En lo que respecta a las conexiones y coordinación entre autobuses y trenes, el 32 por ciento de los pasajeros también ve la necesidad de mejorar. En una época en la que muchas personas dependen de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, esto resulta frustrante. Al fin y al cabo, el 29 por ciento de los pasajeros de Baja Austria han utilizado el tren con más frecuencia en los últimos doce meses, aunque tienen que preocuparse por su puntualidad. Esto demuestra que la demanda de alternativas respetuosas con el medio ambiente está creciendo y que los proveedores de transporte deben tener esto en cuenta en su planificación.
Los desvíos y retrasos nos recuerdan que incluso la mejor tecnología y logística no siempre pueden garantizar un tráfico fluido. Los viajeros de Viena y sus alrededores sólo pueden esperar que los retrasos pronto sean cosa del pasado y que el tráfico ferroviario vuelva a la proverbial vía rápida.