El cambio climático amenaza los árboles urbanos de Viena: ¡así se puede garantizar su cuidado!
Viena mantiene más de 500.000 árboles urbanos para hacer frente a los desafíos del cambio climático y las condiciones climáticas extremas.

El cambio climático amenaza los árboles urbanos de Viena: ¡así se puede garantizar su cuidado!
Viena se enfrenta a un doble desafío: el cambio climático no sólo trae consigo veranos más calurosos y fenómenos meteorológicos extremos, sino que también afecta a los árboles de la ciudad, que tienen un valor indispensable para el microclima y el paisaje urbano. En la capital austriaca hay más de 500.000 árboles urbanos, de los que son responsables unos 70 arbolistas especialmente formados e inspectores de árboles certificados. mensajero informó. En verano, 150 empleados y 50 vehículos de riego están disponibles cada día para regar la vegetación de la ciudad.
Pero no todos los gigantes de hoja perenne pueden hacer frente fácilmente al cambio climático. Las olas de calor cada vez más frecuentes son especialmente perjudiciales para los árboles jóvenes. Estos requieren cuidados especialmente intensivos durante los primeros cuatro años y reciben alrededor de 400.000 litros de agua cada día. Cuando no existan sistemas de riego automático, se deberá regar a mano al menos dos veces por semana. Después de todo, se utilizan casi 25.000 bolsas de riego para ayudar a los pequeños árboles a sobrevivir sus primeros años de vida.
Valor inestimable de los árboles de la ciudad
Los árboles urbanos y urbanos cumplen múltiples funciones: no sólo proporcionan sombra, sino también importantes filtros de emisiones y hábitat para numerosas especies animales. Sin embargo, luchan en condiciones extremas como la compactación del suelo, la contaminación del aire y un número cada vez mayor de nuevos organismos nocivos como este. Agencia Federal de Medio Ambiente explicado. Con o sin clima divino, muchos de estos árboles a menudo solo alcanzan la mitad de su vida útil natural.
La ciudad de Viena ha respondido a esto y ha desarrollado un concepto integral de árbol urbano que tiene en cuenta el cambio climático como factor central. La selección de especies de árboles adecuadas debe basarse en las condiciones climáticas urbanas futuras para optimizar la vida útil de las plantas. Este enfoque podría ayudar a muchas especies de árboles probadas a resistir mejor los nuevos desafíos.
El camino hacia el futuro de los árboles urbanos
Viena puede beneficiarse de las experiencias de otras ciudades que ya han desarrollado modelos innovadores para mejorar los árboles urbanos. En Baviera, por ejemplo, se desarrolló un modelo orientado a procesos en el marco de los subproyectos CityTree I y II. Como ZSK Según informa, este modelo ayuda a los planificadores a comprender mejor el crecimiento y los servicios ecosistémicos de los árboles urbanos y adaptarlos a las condiciones climáticas futuras. La guía contiene resultados de simulación útiles que se pueden utilizar para una variedad de especies de árboles en las ciudades.
Los desafíos son grandes, pero con un enfoque coordinado para el cuidado y la planificación de los árboles de la ciudad, Viena no sólo puede proteger sus pulmones verdes, sino también ofrecer a las generaciones futuras un clima urbano más habitable. Este camino requiere una buena habilidad para seleccionar las especies de árboles adecuadas y un cuidado continuo de los rodales existentes. El éxito total sólo se hace visible a partir de los 20 años, cuando los árboles pueden desarrollar toda su eficacia para el clima.