Estrenos en el teatro: ¡Jura Soyfer entre el pasado y el presente!
El 29 de agosto de 2025 el teatro de Josefstadt celebrará cinco estrenos, entre ellos la obra del escritor comprometido políticamente Jura Soyfer.

Estrenos en el teatro: ¡Jura Soyfer entre el pasado y el presente!
En el teatro del corazón de Viena está sucediendo algo apasionante: en breve, concretamente en septiembre, se celebrarán cinco nuevos estrenos. La primera producción que sube a escena es una obra de Jura Soyfer, que ya ha sido reconocida con un premio bienal de teatro por piezas políticas humorísticas. Soyfer, nacido en Járkov en 1912 y considerado uno de los últimos representantes de la generación del cabaret vienés, luchó en sus textos contra la injusticia social y el belicismo. La elección no recae en él por casualidad, ¿cómo? noticias.at informó. El hecho de que sus obras reflejen el carácter y la importancia histórica del teatro como lugar de ilustración política promete veladas apasionantes en el teatro y debates estimulantes en la ciudad.
Jura Soyfer vivió tiempos convulsos. Después de huir del Imperio Ruso a través de Georgia y Constantinopla, la familia encontró un nuevo hogar en Baden, cerca de Viena, y más tarde en Viena. A los 15 años entró en contacto por primera vez con escritos socialistas y se convirtió en un marxista convencido. Sus obras son más que un simple entretenimiento; Son un clamor contra las injusticias sociales de su época y abordan, entre otras cosas, el antisemitismo y la hostilidad a la democracia, que siguen siendo relevantes hoy en día. Un aspecto importante de sus escritos es la creencia en un futuro mejor. Wikipedia impresionantemente documentado.
Estrenos con profundo significado
Lo especial de la producción de las obras de Soyfer dirigida por Gloger es la combinación de humor y seriedad. Gloger tiene como objetivo capturar la vitalidad y el optimismo de las piezas al tiempo que resalta los horribles temas que exploran. "La necesidad de mostrar vitalidad y optimismo", subraya Gloger, "es más importante que nunca; hoy muchos viejos peligros vuelven a aparecer". La advertencia sobre la exclusión y el antisemitismo como amenaza actual es una preocupación central de la producción, lo que subraya una vez más la relevancia del trabajo de Soyfer.
El escenario se convierte así en escenario de animados debates sobre lo que fue y lo que podría volver a ser. Es un ejemplo impresionante de cómo el teatro puede reflejar la sociedad y estimular el pensamiento. Los cinco estrenos previstos pretenden ampliar el repertorio y ofrecer a los espectadores una visión más profunda del mensaje político de las piezas, que también han sido importantes en el pasado.
Un legado duradero
Jura Soyfer murió trágicamente en el campo de concentración de Buchenwald, pero su legado sigue vivo. Sus escritos no se publicaron colectivamente hasta muchos años después de su muerte, y en 1988 se fundó la Sociedad Jura Soyfer para recordarlo. En Viena se encuentran, entre otras cosas, lápidas y placas conmemorativas, así como la que lleva su nombre. Jura-Soyfer-Gasse a su memoria. En la Universidad de Viena también hay una sala de conferencias que lleva su nombre y contribuye así a transmitir el importante mensaje político de sus obras hasta nuestros días.
En una época en la que las cuestiones políticas suelen ignorarse, la decisión de devolver a los escenarios las obras de Soyfer resulta especialmente valiente. Demuestra que el teatro no es sólo un lugar de entretenimiento, sino también de educación política. Queda por ver cómo reaccionará el público ante esta nueva fuerza en la batalla por el descenso y qué debates desencadenará esta producción.