Discusión entre Irán y la OIEA: ¿Progreso o estancamiento después de los ataques de guerra?
Viena, 11 de agosto de 2025: el subdirector de la OIEA, Massimo Aparo, viaja a Teherán. Se habla de inspecciones nucleares tras los conflictos en Irán.

Discusión entre Irán y la OIEA: ¿Progreso o estancamiento después de los ataques de guerra?
Irán es el foco de la atención internacional, particularmente después de la reciente visita del subdirector general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Massimo Aparo. Aparo viajó a Teherán para mantener conversaciones sobre la futura cooperación entre la OIEA e Irán. Cómo zeit.de Según los informes, durante su visita no estaba previsto realizar un recorrido por las instalaciones nucleares. Aparo ha regresado ahora a Viena.
En medio de las tensas relaciones entre Irán e Israel, la reunión fue organizada por la OIEA después de que Irán suspendiera su cooperación con la OIEA tras un ataque militar de Israel a instalaciones nucleares clave. Trágicamente, al menos diez científicos nucleares iraníes murieron en los ataques que tuvieron lugar en junio. Estos acontecimientos han provocado un deterioro significativo de la situación de seguridad en Irán y desde entonces las reservas de uranio enriquecido ya no son verificables de forma independiente. El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, ha enfatizado que las conversaciones giran en torno a las modalidades para reanudar las inspecciones nucleares, que siguen siendo clave.
Un conflicto duro
El conflicto por el programa nuclear de Irán se prolonga desde hace décadas. Israel, Estados Unidos y los países europeos temen que Irán sea capaz de desarrollar un arma nuclear, algo que el gobierno iraní rechaza con vehemencia. La disputa ya había alcanzado una nueva dimensión antes de la guerra en junio, cuando Estados Unidos e Irán negociaron sobre el programa nuclear durante casi dos meses sin lograr avances. No se llevó a cabo una sexta ronda de conversaciones, un revés que añadió tensión adicional al proceso de negociación anterior.
En julio, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán anunció que estaban dispuestos a permitir inspecciones individuales, lo que podría verse como un primer paso hacia una nueva forma de cooperación. Esta postura no sólo señala un cambio en la política iraní, sino que también podría verse como un intento de recuperar a la comunidad internacional.
¿Naturaleza pacífica del programa nuclear?
La OIEA ha cuestionado repetidamente el carácter pacífico del programa nuclear de Irán. Alto OIEA.org En junio, Aparo tuvo que presentar varios informes sobre los ataques a las instalaciones nucleares iraníes y su impacto en la seguridad y el seguimiento de las actividades nucleares. La situación está empeorando, especialmente desde que Irán se comprometió a restringir su programa nuclear como parte del acuerdo de pagos de 2015. Este compromiso fue puesto en duda por la retirada de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, quien se retiró del acuerdo en 2018, estancando durante mucho tiempo las negociaciones para reactivar el acuerdo.
En conclusión, los acontecimientos en Irán no sólo son de importancia geopolítica, sino que también podrían tener un impacto directo en la seguridad de la región. La comunidad internacional seguirá siguiendo de cerca los acontecimientos mientras Irán enfrenta el gran desafío de restablecer la confianza con los actores globales.